Mesa de diálogo social logra sus primeros frutos con la flexibilización y el aumento de las ayudas a afectados por EREs

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 15:48

VITORIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco, Confebask, UGT y CC.OO. cerraron hoy los primeros acuerdos de la mesa de diálogo social puesta en marcha el pasado 8 de julio, que consisten en la flexibilización de las condiciones y el incremento de la cuantía de las ayudas para la formación de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), y en el refuerzo de las medidas contra la siniestralidad laboral.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y los secretarios generales de Confebask, José Guillermo Zubia; UGT, Dámaso Casado, y CC.OO., Unai Sordo, dieron a conocer los primeros frutos de este proceso de diálogo, en el que ELA y LAB, que conforman la mayoría sindical en Euskadi, han rechazado participar.

Tras subrayar que la interlocución con los agentes sociales emprendida por el Gobierno vasco supone "una apuesta de gran alcance", Zabaleta explicó que se ha decidido "flexibilizar" las condiciones para acceder a las ayudas a la formación de los trabajadores afectados por EREs, que en estos momentos rondan las 42.00 personas en Euskadi.

La decisión se ha adoptado ante el escaso número de personas --394-- que hasta este momento se han acogido al plan. El programa, puesto en marcha por el anterior Gobierno, cuenta con una partida de 15 millones de euros. Además de flexibilizar las condiciones para poder acceder a estas ayudas, se ha decidido incrementar la cuantía de las mismas. En el caso de que sea necesario, la partida económica del programa se verá también incrementada.

Gobierno vasco, patronal y los sindicatos UGT y CC.OO. también acordaron reforzar las medidas para incrementar la seguridad laboral, especialmente en el ámbito de la construcción.

(Habrá ampliación)