Metro contabiliza 2,4 millones de viajes con motivo de Aste Nagusia

Metro Bilbao
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 agosto 2014 21:42
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El suburbano prevé, desde el 14 de agosto hasta el 4 de septiembre, un total de 12.866 servicios, que totalizarán 298.296 Km recorridos

   BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Metro Bilbao ha totalizado 2.414.383 viajes durante los 11 días de servicio ininterrumpido establecidos con motivo de la Aste Nagusia de Bilbao, según ha informado en un comunicado de prensa.

   La compañía del metropolitano ha subrayado que, tras concluir Aste Nagusia, preparan una nueva semana repleta de servicios especiales "para dar lo mejor de sí en este final de agosto con fechas históricas para Bizkaia, con motivo de las citas de fútbol y baloncesto previstas en Bilbao y Barakaldo".

   El Metro ha señalado que todo ello hace que este mes de agosto suponga un "hito histórico" para el suburbano, porque nunca antes había diseñado una concatenación de servicios que "requirieran tal movilización de recursos humanos y materiales para poder dar así la mejor y más completa oferta de transporte público que se corresponde con su vocación de servicio a la ciudadanía".

   En concreto, desde el pasado 14 de agosto, víspera del 15 festivo por la Asunción, y hasta el próximo 4 de septiembre, día de finalización del Mundial de Baloncesto, Metro Bilbao ofrecerá un total de 12.866 servicios y que totalizaran 298.296 Km recorridos (68.366 Km más que en situación habitual) y que requieren el esfuerzo extra de más de 100 personas adicionales al servicio habitual.

SERVICIO ININTERRUMPIDO

   Con motivo de la Aste Nagusia, este año se han prestado once días de servicio ininterrumpido, entre el 14 y el 24 de agosto, ambos incluidos, en los que ha prestado 257 horas de servicio sin parar y ha totalizado más de 2.414.383 viajes, prácticamente 5.500 más que el año pasado por esas mismas fechas.

   El Metro ha indicado que la mejor jornada de Aste Nagusia fue el jueves, 21 de agosto, con un total de 285.112 validaciones, cifra que "rompe el techo" del 2013 cifrado en 284.817.

   La franja horaria con más afluencia ha sido la comprendida entre las 21.00 y las 22.00 horas, para asistir al inicio de los fuegos artificiales, y que ha sumado en el total de las fiestas 175.398.

   Las estaciones de mayor afluencia han sido: Casco Viejo, con 349.795 clientes, Abando con 247.702 y Moyúa, con 137.682. La recién estrenada Kabiezes fue utilizada por 20.624 personas en su primera Aste Nagusia. En la margen izquierda, la estación más utilizada ha sido Barakaldo, con 76.900 clientes.

   El Metro ha señalado que un servicio de estas características es único en los suburbanos del mundo y ha destacado que, compaginar las tareas de mantenimiento, limpieza y un "correcto" funcionamiento del servicio, es "complejo" y requiere de una coordinación y preparación "exhaustiva" que necesita de una especial implicación y esfuerzo del personal de metro y sus contratas, así como del "buen" comportamiento general de la ciudadanía.

PRÓXIMOS SERVICIOS

   Respecto a los próximos servicios, ha destacado el previsto para el próximo miércoles 27 de agosto cuando tendrá lugar el primer partido en el nuevo San MamÉs con su aforo ya completo. El Athletic jugará contra el Napoli a las 20.45 horas y el metro ofrecerá servicio especial a la finalización del partido.

   Además, durante los 45 minutos previos al encuentro, no se permitirá la entrada a la estación de San Mamés, que se habilitará exclusivamente para salidas. Esta medida pretende reforzar la seguridad de quienes acudan al partido y que llegarán al campo en dichos minutos. Como estación alternativa a quienes deseen utilizar el metro, se ofrece la estación de Indautxu, a escasa distancia.

   Asimismo, Metro Bilbao ofrecerá otro servicio especial durante siete días para garantizar la movilidad durante la celebración del Mundial del Baloncesto previsto en el BEC. En concreto, desde el próximo 29 de agosto, viernes, y hasta el jueves 4 de septiembre, Metro Bilbao reforzará y prolongará diariamente su servicio para facilitar los desplazamientos de quienes acudan no solo a los partidos de baloncesto que se celebrarán en BEC, sino a todos los eventos que se están organizando en diversos municipios con motivo de dicho certamen.

   De este modo, el viernes 29 y el sábado 30 de agosto el suburbano circulará durante toda la noche y el resto de los días, 31 de agosto y los cuatro primeros días de septiembre, ofertará servicio hasta las 02.30 horas de la madrugada.

   Por otra parte, ha subrayado que el próximo sábado 30 de agosto tendrá lugar el primer partido de liga en el nuevo campo de San Mamés, con su aforo ya completo. El Athletic jugará contra el Levante UD a las 19.00 horas y Metro Bilbao prestará servicio especial a la finalización del partido.

   Además, durante los 45 minutos previos al encuentro, no se permitirá la entrada a la estación de San Mamés, que se habilitará exclusivamente para salidas. Esta medida, según ha explicado, pretende reforzar la seguridad de quienes acudan al partido y que llegarán al campo en dichos minutos. Como estación alternativa a quienes deseen utilizar el metro se ofrece la estación de Indautxu, a escasa distancia.

Leer más acerca de: