13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Mikel Burzako representa a PNV en el XIII Congreso de UNITA de Angola, que proclamará este sábado a su nuevo presidente

    Mikel Burzako representa a PNV en el XIII Congreso de UNITA de Angola, que proclamará este sábado a su nuevo presidente
    Representantes del PNV, con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, a la cabeza, junto a una delegación de UNITA, con su presidente, Isaías Sarakuva - PNV

    BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El responsable del Área de Relaciones Internacionales del EBB del PNV, Mikel Burzako, representará a la formación jeltzale en el XIII Congreso que UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) celebra estos días en Luanda y en el que procederá a la elección de su nuevo presidente.

    En un comunicado, el PNV ha recordado que se trata de una cumbre "histórica" porque mañana cesará en su cargo Isaías Samakuva, que ha liderado el partido los 16 últimos años. Además, ha destacado que este congreso constituye "el primer proceso democrático interno de un partido político en el país".

    La formación jeltzale ha apuntado que hay cinco candidatos a la presidencia de UNITA y la elección se ha celebrado este viernes por sufragio directo de 1.150 congresistas, y la proclamación de la persona designada será este sábado. Para liderar el partido angoleño se requiere de mayoría absoluta en primera o segunda vuelta.

    La relación de PNV y UNITA se remonta a los años 90, en plena guerra civil en Angola. En 2002, tras la muerte en combate de su líder y fundador, Jonas Savimbi, se inició el proceso de paz y accedió la presidencia de UNITA Isaías Samakuva. Una delegación encabezada por Samakuva visitó Sabin Etxea en 2017 para mantener un encuentro con el presidente del EBB y otros dirigentes jeltzales.

    "Confiamos en que UNITA salga reforzado de este XIII Congreso con un nuevo liderazgo político y por la legitimidad de su elección interna, un hito político en Angola, independizada de Portugal en 1975", ha asegurado Mikel Burzako desde Luanda.

    En un comunicado, Burzako ha subrayado que "el reto de su nuevo dirigente será la unidad interna y el refuerzo político de su mensaje de cara a la celebración en 2020 de las primeras elecciones municipales en la historia del país, en las que UNITA aspira a obtener una importante representación política".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco