Miles de personas acuden a la XVIII Fiesta de la Escuela Pública Vasca para reclamar la necesidad de impulsarla

Actualizado: domingo, 7 junio 2009 20:35

Los organizadores destacan el "ambiente inmejorable" y Educación apuesta por un plan estratégico que haga "renacer" la escuela pública

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas asistieron hoy a la XVIII Fiesta de la Escuela Pública Vasca, que se celebró bajo el lema 'Obatu Euskal Eskola Publikoari (Engánchate a la Escuela Pública Vasca)' en un "ambiente inmejorable", según destacaron sus organizadores, que explicaron que en todos los mensajes" de la jornada "se ha transmitido la necesidad de impulsar la escuela pública vasca".

El acto de apertura se desarrolló en la escuela San Martín de Bergara (Gipuzkoa) a las once de la mañana. Varios alumnos bailaron el aurresku de honor ante los invitados y otro grupo de chicos soltó varias palomas mensajeras al grito de "Obatu" (Engánchate). A continuación, entonaron la canción de esta edición de la Fiesta.

Al acto, acudieron la consejera de Educación, Isabel Celaá, acompañada de varios representantes de su departamento, el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, así como el presidente del Consejo Escolar de Euskadi, Konrado Mugerza, y representantes del anterior Departamento de Educación, BIHE y Sarean. También estuvieron presentes miembros de distintos partidos políticos, la alcaldesa de Bergara, Agurne Barruso, y representantes de organismos sociales.

"En todos los mensajes se ha transmitido la necesidad de impulsar la Escuela Pública Vasca y en el caso de Bergara, la necesidad de un nuevo edificio, ya que la matrícula se ha doblado en los últimos años", explicaron sus organizadores.

A lo largo de la mañana, se sucedieron con "mucho éxito" actividades dirigidas al público infantil en la zona de la escuela y el instituto. A mediodía, los asistentes pudieron disfrutar de platos típicos preparados por asociaciones vascas, así como de Chile, Marruecos, Rumanía o Senegal. También se ofrecieron bailes típicos de Colombia, Chile y Senegal.

Por la tarde, se ofreció el espectáculo familiar Atxikistan, seguido de la actuación de los grupos locales, Calabaza Grande y la romería de Erdizka Lauetan, con la que concluyó el programa festivo. Durante toda la jornada, hubo además animación de calle de la mano de Mamu Txikiak, Benta Zaharreko Mutiko Alaiak y Tamsna.

PLAN ESTRATÉGICO

La consejera de Educación, Isabel Celaá, apostó por "poner en marcha un plan estratégico para la escuela pública, que nos permita mejorar sus infraestructuras, su lengua, la transmisión de la ciencia". "Haremos avanzar a la escuela pública vasca, la haremos renacer", aseguró la consejera, que añadió que "el servicio público de la educación no es algo opinable para una administración educativa", sino "obligatorio, irrenunciable"".

Por su parte, el coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, reivindicó una escuela pública vasca "de calidad, plural, que sea multilingüe". En este sentido, pidió al Gobierno vasco que "haga ese esfuerzo por la escuela pública vasca, que detraigan fondos de las escuelas concertadas y hagan un esfuerzo por modernizar y tener una escuela pública verdaderamente de calidad".

La juntera de Aralar Rebeka Ubera demandó que "el apoyo que se le da en los días simbólicos festivos" se extienda "en el día a día", teniendo en cuenta "todo el trabajo que realiza en el proceso de euskaldunización". De este modo, reclamó "todos los recursos económicos, personales y materiales que necesita para ese proceso de euskaldunización".