Las minas de Arditurri en Oiartzun se inauguran el próximo viernes tras 20 años de inactividad

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 14:35

SAN SEBASTIAN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las minas de Arditurri en Oiartzun (Gipuzkoa) se inaugurarán el próximo viernes después de más de veinte años de inactividad, desde que en 1984 la Real Compañía Asturiana de Minas dejara de explotarlas, de manera que a partir de junio una de sus galerías será visitable.

En un comunicado, la Sociedad de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea destacó que las minas de Arditurri son "de las pocas que han sido explotadas desde hace 2.000 años de manera casi ininterrumpida" y ahora, tras haber recuperado el entorno del coto, el próximo viernes se inaugurarán oficialmente.

Además, destacaron que la visita a Arditurri se concibe como "un viaje a través del tiempo en el que intervendrán la mente, los sentidos y las emociones". En este sentido, explicó que la iluminación y el sonido juegan "un papel muy importante", ya que trasladan al visitante a las diferentes épocas de la historia de estas minas a lo largo de sus más de 2.000 años de explotación.

Por otro lado, destacaron que "en breve" se abrirá al público la segunda fase de la galería minera, que comprende 600 metros más en un nivel inferior a la galería ya habilitada. En esta segunda fase se conjugarán la actividad arqueológica de exploración y excavación con la acogida de visitantes y la organización de visitas guiadas.

Asimismo, indicaron que en el edificio que en su día acogió los laboratorios de las minas se ha creado un Centro de Interpretación, que sirve a los visitantes para introducirse en la historia del Parque Natural de Aiako Harria. En cuanto a las visitas a Arditurri, afirmaron que se han diseñado varias modalidades, la primera al centro de interpretación y a las minas con una hora de duración y frecuencia también de una hora.

También una arqueológica, disponible desde julio, en la que espeleólogos guiarán a los visitantes en el centro de interpretación y las dos galerías y una tercera que incluye recorrido en el Tren Verde, desde la plaza San Esteban de Oiartzun, la visita guiada a las minas y al Centro de la Música Popular o Luberri, Centro de Interpretación Geológico, que tendrá lugar los martes, miércoles y jueves.