El Ministerio de Agricultura invertirá 20 millones de euros para "culminar" el regadío de Rioja Alavesa

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 19:08

De Andrés se ha reunido con Arias Cañete quien le ha confirmado el inicio "inminente" de las expropiaciones de terreno

VITORIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha dado a conocer este jueves el compromiso del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de invertir el dinero necesario --20 millones de euros más-- para "culminar" las obras del regadío de Rioja Alavesa - Sonsierra.

En un comunicado, De Andrés se ha mostrado "muy satisfecho" del encuentro mantenido este jueves con el ministro de Agircultura en Madrid, al que también ha acudido el diputado de Agricultura, Borja Monje.

Según ha explicado, Arias Cañete ha confirmado el inicio "inminente" de las expropiaciones de terreno para ejecutar las balsas de Laguardia -cuyo coste ronda los 20 millones de euros-, último paso para la puesta en funcionamiento de "ambicioso" proyecto.

De Andrés ha destacado la importancia de este regadío "fundamental para el desarrollo de la Comarca de Rioja Alavesa", puesto que "tener asegurado el riego permitirá que nuestros viticultores sigan produciendo uvas de calidad y que sus explotaciones sean más competitivas y rentables".

Asimismo, ha agradecido la implicación de Arias Cañete que "ha sido el principal valedor de este ambicioso proyecto, cuyas obras se paralizaron durante los ocho años de Gobierno Socialista de Zapatero".

En estos momentos, se trabaja en la ejecución de la red de distribución que dará servicio a las zonas de Labastida y Briñas, que cuenta con una inversión de cerca de 3,2 millones de euros.

RIEGO DE INVIERNO

De esta forma, se completa toda la red que abastecerá también a las zonas de Laguardia, Labastida, Elciego, Navaridas, San Vicente, Ábalos y Briñas. "Un hito importante ya que una vez finalice la instalación de la red de distribución se podrá hacer riego de invierno. Es decir, captar agua del río y regar hasta finales de mayo", ha recordado.

Una vez culminen las obras de esta infraestructura hidráulica, se podrán regar 5.000 hectáreas de viñedo, de las que más de 3.600 están en Rioja Alavesa.

La reunión mantenida con el Ministro de Agricultura ha servido además, para analizar la evolución del resto de regadíos del Territorio Histórico de Álava en los que está implicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.