El ministro de Justicia insiste en que no hay motivos para la huelga y pide que se reconsidere el paro

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 13:14

Cree que en 2010 se podrá lograr la interconexión entre todos los Juzgados de España, gracias al EJIS

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, insistió hoy en que que no hay motivos para que los jueces vayan a la huelga el próximo 8 de octubre y pidió que se reconsidere esta decisión. Además, espera que en 2010 se pueda lograr la interconexión entre todos los Juzgados de España, gracias a la puesta en marcha del EJIS, el Espacio de Interoperatividad y Seguridad Judicial.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Caamaño se reafirmó en que "no existe ningún motivo para ir a la huelga y los acuerdos que se han alcanzado en el Parlamento lo han sido con el apoyo, prácticamente unánime, de todas las fuerzas políticas".

"Por lo tanto, son la propias Cortes las que han asumido y han determinado con qué grado y con qué nivel quieren atender esas solicitudes razonables de los jueces y hay una sola asociación, a día de hoy, que ha decidido convocar una huelga para el día 8 de octubre", añadió, en referencia a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Tras señalar que ha visto "el preaviso que ha llegado al Ministerio", afirmó que lo que le ha sorprendido es que se diga en él por la asociación mayoritaria "que el acuerdo de huelga fue decidido el día 12 de junio, es decir, tres meses antes de conocerse los Presupuestos Generales del Estado, con la "gran inversión" que se realiza en Modernización.

"Por tanto, es probable y yo les llamo a que lo valoren, lo tengan presente, que no se dejen llevar por lo acordado el día 12, que estamos todavía a tiempo de seguir trabajando juntos por la Justicia, como creo que es el deseo de gran número de los jueces y magistrados de este país, máximo en los tiempos difíciles que desde el punto de vista económico vivimos", destacó.

Francisco Caamaño subrayó que, si no hay una reconsideración, "ellos tendrán que explicar a los españoles cuáles son las razones por las que han decidido ir a ese paro que han convocado". "Y, desde el Ministerio de Justicia, no tengan duda, con todo lo que tenemos por delante, seguiremos trabajando, no pensando en ninguna huelga de ninguna asociación, sino en el bienestar de los españoles y en mejorar la Justicia", señaló.

MODERNIZACION

El titular de Justicia manifestó que los Presupuestos de su Departamento son "austeros en el gasto corriente, pero volcados directamente sobre el proceso de modernización, cumpliéndose, así, el compromiso" que asumió ante la Comisión de Justicia y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Pleno del Congreso, "que es dedicar 600 millones de euros en los próximos tres años, empezando por el 2010, a la Modernización de la Justicia en España".

Según apuntó, "uno de los objetivos principales" de estas inversiones en tecnología, en recursos humanos, en aumento de plazas judiciales, de fiscales y secretarios, así como de los cambios estructurales, es aligerar la carga de trabajo de los Juzgados. "El Plan de Modernización tiene una previsión de conseguir una reducción en algunos procesos de hasta el 50 por ciento de los tiempos de espera", indicó.

Además, recordó que ayer suscribió junto con el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde- Pumpido, un convenio para poner el marcha el EJIS, el Espacio de Interoperatividad y Seguridad Judicial". "Por tanto, esto va a ser el gran enchufe que ponga en marcha esa interconexión y queremos conseguirlo, en un plazo breve, a lo largo del año que viene", apuntó.

Por último, señaló que "en el País Vasco existe un nuevo y muy moderno sistema de interacción y de expediente digital entre sus tribunales", pero señaló que se precisa que, desde cualquier Juzgado, como por ejemplo, uno de Bilbao, pueda comunicarse con uno de Andalucía y, desde Andalucía con el Tribunal Supremo o con cualquier otro Tribunal de España".