La minoría del CGPJ muestra a Ibarretxe su repulsa a las palabras de González "vinculando" al Gobierno vasco con ETA

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 19:38

Lamenta que la actual composición del órgano no les permita evitar "despropósitos" de este tipo

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La minoría progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expresado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a través de una carta, su rechazo al artículo de uno de los vocales del órgano de Gobierno de los jueces para el País Vasco, Juan Pablo González, publicado por un periódico bajo el título "Nacionalismo vasco contra la Justicia", en el que "vincula" al Gobierno vasco con el terrorismo de ETA.

En el artículo, González asegura que, "si se escribiera una historia universal de la sinrazón y del oprobio, debería reservarse uno de sus capítulos al nacionalismo gobernante en el País Vasco, cuyos dirigentes, desde la transición democrática hasta nuestros días y pese a no haber sido víctimas directas de ETA, poco han hecho para contribuir a su derrota, oponiéndose a cuantas medidas judiciales se han puesto en marcha desde el Estado de Derecho para poner fin a una lacra que sufren con especial intensidad sus adversarios".

El representante del CGPJ, a propuesta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), afirma que "la preocupante realidad no se hubiera producido sin la connivencia y la tolerancia de un Gobierno vasco cada vez más radicalizado, empeñado en ligar su destino al de una banda terrorista a la que lleva décadas proporcionando cobertura social, política e ideológica".

Por su parte, la minoría progresista del Consejo, a la que se sumó el vocal a propuesta de CiU, Josep Alfons López Tena, transmite a través de una misiva a Ibarretxe "y al Gobierno que preside", su "rechazo pleno" a estas afirmaciones.

"DESPROPOSITOS"

"El utilizar instrumentalmente su cargo y el nombre del Consejo General del Poder Judicial para verter tal tipo de despropósitos y de ofensas contra un Gobierno democráticamente elegido, conexionándolo con el terrorismo, merece nuestra total repulsa", aseveran.

Por ello, lamentan que, "dada la actual composición de este órgano", no se puedan evitar que, "desde el seno del CGPJ "surjan tales conductas".

La carta está firmada, además de por López Tena, por el vicepresidente del Consejo, Fernando Salinas, Montserrat Comas y Javier Martínez Lázaro (nombrados a propuesta de Jueces para la Democracia), Luis Aguiar, Juan carlos Campo y Angeles García (propuestos por el PSOE), y por Félix Pantoja (propuesto por IU).