Mintegi dice que carece de respaldo jurídico que "la extrema derecha" exija a los presos colaborar en resolver crímenes

Laura Mintegi
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 9:49

Cree que "es bueno" que se resuelvan "todos los casos", pero no que sirva de "chantaje" para mantener a los reclusos en prisión

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado que carece de "respaldo jurídico" que "la extrema derecha" exija a los presos de ETA que colaboren en el esclarecimiento de los atentados que están sin resolver para poder acceder a beneficios penitenciarios. Tras asegurar que cree que "es bueno" que se resuelvan "todos los casos", ha considerado que esto no debe servir de "chantaje" para mantener a los reclusos en prisión.

En un entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, preguntada por si los reclusos de la banda deben colaborar para esclarecer los atentados que no han sido resueltos, Mintegi ha considerado que los presos "lo que tienen que hacer es lo que están haciendo". "Es decir, han dado un paso tremendo, que ya me gustaría a mí saber dónde se ha hecho eso en otros países del mundo", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que "han dicho, no sólo que dejan las armas, que no van a apoyar ninguna actividad violenta, no sólo no van a asumir la legalidad penitenciaria, que es intrínsecamente injusta, sino que, además, van a hacerlo de una manera individual, y una por una pidiendo que se le vayan aplicando las medidas legales". "Pues eso tienen que hacer, que se les apliquen las medidas legales", ha añadido.

RECLAMACIÓN DE LA "EXTREMA DERECHA"

Laura Mintegi ha afirmado que "esa reclamación que ahora sale de la extrema derecha de este país, que es poca, pero grita mucho, no tiene ningún respaldo jurídico".

No obstante, ha apuntado que no es que deba haber "silencio" sobre el pasado, sino que considera que "hay que poner luz y taquígrafos, y es bueno que se esclarezcan absolutamente todos los casos". "Ahora, lo que no me parece es que se haga chantaje para que a algunas personas se les siga manteniendo una prisión que no les corresponde, aumentando exigencias que no son legales", ha concluido.

Leer más acerca de: