Mintegi pregunta "si hay voluntad para acabar con el ciclo violento" y urge a hablar "con tranquilidad" sobre el desarme

Laura Mintegi
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 11:35

Califica de "lógico" un acercamiento entre Gobierno vasco y EH Bildu en materia de paz porque ambos apuestan por la convivencia

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, se ha preguntado este miércoles "si verdaderamente existe voluntad para acabar con el ciclo violento", y ha asegurado que, si los partidos políticos "fuéramos capaces de hablar con tranquilidad y normalidad" sobre el desarme de ETA, "se facilitaría el camino" para lograrlo.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mintegi ha afirmado que, para lograr que ETA dé el paso de su desarme, se necesita "crear un clima entre todos" en la sociedad porque, en su opinión, "esto no es un problema de una sola parte, y el Gobierno español deberá dar pasos también, al igual que los partidos que estamos aquí".

En este sentido, ha indicado que "todas las cosas tienen un contexto y nada está aislado y, como en este conflicto político ha habido muchos factores y protagonistas, todos deberán dar pasos, y no creo que haya que poner el foco o la lupa solamente en una parte".

"A mi me parece que lo que viene primero o más tarde es lo de menos. Yo voy a la voluntad. Me gustaría preguntar si verdaderamente existe voluntad para acabar con el ciclo violento, si hay una decisión firme para dar a esto un final digno, equilibrado y consensuado. Si lo hay, no hay ningún problema, y me gustaría saber la respuesta", ha dicho.

Asimismo, en referencia a la situación de los presos de ETA, Mintegi ha señalado que hay "unas decisiones previas que hay que tomar", pero que, en su opinión, "no se quieren tomar". De esta forma, ha indicado que "hasta los propios jueces han empezado a decir que, por parte de la legislación, no hay ninguna objeción para que todos los presos que están dispersados sean acercados a sus casas".

"Dicen (los jueces) que se podría hacer mañana mismo --ha añadido--, que no hay que cambiar ni una sola coma de la legislación actual, y no se hace. Una cosa tan simple, fácil y que cumple la ley, y no se hace".

En este sentido, ha destacado que, "si hubiera que poner el foco en algún sitio, hay que ponerlo ahí, porque facilitaría la situación". "La sociedad no ha salido a calle a pedir el desarme, miles y miles y miles de personas salieron a la calle el 11 de enero para pedir una solución, y esa solución pasa por acercar a casa a las personas que están presas. Muchos agentes sociales lo piden, e incluso los propios jueces dicen que se puede hacer", ha asegurado.

GOBIERNO VASCO

Por otro lado, Laura Mintegi ha señalado que "es lógico" que haya un acercamiento en el tema de la pacificación y la convivencia entre el Gobierno vasco y EH Bildu, ya que, en su opinión, ambos han apostado por la paz y la convivencia.

"El Gobierno vasco, a su manera, y no estamos de acuerdo en muchas cosas, ha hecho una apuesta por la paz y la convivencia, y EH Bildu ha apostado completamente por la paz y la convivencia. Por lo tanto, es lógico que ahí haya un acercamiento, con divergencias, desacuerdos y cada uno desde su atalaya, pero es lógico, y eso nos lo pide sobre todo la responsabilidad porque es lo que pide la sociedad", ha explicado.

En este sentido, ha afirmado que, "a corto plazo", tienen "varias citas", entre las que ha nombrado la Ponencia de Paz y Convivencia o la creación de las ponencias sobre Memoria Histórica y Estatus Político. "En el ámbito parlamentario hay muchos campos para hablar sobre ello -ha añadido-, y fuera del Parlamento todavía más".

TESTIMONIOS DE VÍCTIMAS EN LAS AULAS

Asimismo, ha considerado que el Plan de Paz en Educación presentado este martes por el Ejecutivo autónomo, que prevé testimonios en los colegios de víctimas tanto del terrorismo como de abusos policiales, es "un poco forzado", ya que ha considerado que "en la sociedad no hay un acuerdo total en torno a ese tema".

De esta forma, ha destacado, por un lado, que "unos diez centros han solicitado que vayan víctimas, muy pocas de entre docenas de colegios", y, por otro, que no duda de que los centros educativos del País Vasco "siempre haN hecho un trabajo silencioso, sutil y discreto en favor de la paz y la convivencia, y nunca se ha difundido el odio entre los alumnos".

Leer más acerca de: