Mondragon ampliará su parque industrial en China, donde espera acoger a siete nuevas grandes empresas

convenio
EP
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 12:45

Dice que la presencia de López es la "mejor prueba" de apoyo a la inversión vasca en China, donde prevé vender 300 millones en 2012

SHANGHAI, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha procedido a la firma de un convenio de colaboración con el municipio de Kunshan, en la provincia china de Jiangsu, por el que la Corporación Mondragon adquirirá "a buen precio" otros 200.000 m2 de terreno para ampliar el actual parque industrial que tiene en la zona, con el objetivo de que se implanten allí hasta siete grandes empresas más.

La firma del acuerdo de colaboración amistosa entre Kunshan y la Comunidad autónoma del País Vasco, ha tenido lugar en esta ciudad china y ha sido rubricada, por parte china, por el secretario general de Qianden, Mr. Wang, y por el alcalde de Kunshan, Mr. Guan.

El acto ha contado con la presnecia, entre otros, del embajador de España en China, Carlos Blasco, el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, y el presidente del Grupo Mondragon, José María Aldecoa. Este último ha señalado que el Gobierno vasco anima a las empresas de Euskadi a invertir en China, y su presencia en esta firma es "la mejor prueba de ello". Asimismo, ha adelantado que "será un placer para Mondragon apoyar a cualquier empresa vasca que se quiera radicar en Kunshan".

Mondragon cuenta en la actualidad en Kunshan con un parque de 335.000 m2 en el que se ubican siete cooperativas, (Batz, Fagor Arrasate, Orbea, Orkli, Orona, Fagor Industrial, Oiarso y Wingroup). Las ventas industriales de Mondragon en China se elevan a 150 millones de euros, mientras las compras del grupo en ese país ascienden hasta los 200 millones de euros.

El grupo dispone de 16 plantas productivas en China, de las cuales ocho se ubican en Kunshan, con una plantilla conjunta en torno a los 2.000 trabajadores, de los cuales 35 son personal desplazado a ese país. La proyección del grupo es tener más de 20 plantas productivas y más de 3.000 empleos en China para 2012, con unas ventas industriales estimadas de 300 millones de euros.

El convenio firmado permitirá que Mondragon Kunshan Park eleve hasta los 535.000 m2 su superficie, con una inversión estimada de 32 millones de euros. Se estima que para finales de 2011 serán 13 ó 14 las empresas instaladas en él, elevando hasta 2.500 las personas que trabajarán en él para 2014. El objetivo del proyecto es crear un parque industrial compartido en un entorno de instalaciones y servicios comunes, con el fin de promover, potenciar y apoyar las implantaciones estratégicas en China.

PARQUE SIMILAR EN INDIA

El grupo cooperativo vasco va a poner en marcha un parque similar en Pune (India) de 220.000 metros cuadrados, que de momento ya ha obtenido dos clientes que se instalarán allí, como Danobat Group, que abrirá sus instalaciones productivas en diciembre de 2011, al que seguirá Kide, fabricante de mamparas de aislamiento para almacenes y equipos de refrigeración industrial.

En estas instalaciones está previsto que se ubiquen seis o siete cooperativas de la división de automoción del grupo, que están analizando las posibilidades de radicarse en ese país. No obstante, Mondragon está abierto a que este parque dé cabida a empresas no cooperativas, con el objetivo de "dar calidad" a clientes locales.

FIRMA

El lehendakari ha intervenido en el acto de la firma del convenio para agradecer a las autoridades de Kunshan y Qiandeng la confianza expresada en Mondragon y el conjunto del tejido empresarial vasco, al aplicar para él una política preferencial para que nuevas empresas vascas se instalen en el lugar. Asimismo, ha mostrado su voluntad de que, con acuerdos como el de hoy, el País Vasco sea tenido en cuenta como "aliado estratégico", no sólo en Kunshan, sino en toda China.

En esta línea, ha apuntado que si el Gobierno vasco está en China avalando con su firma este acuerdo, es porque "no sólo tendrá consecuencias satisfactorias para las empresas asentadas y para el empleo local creado, sino que también redundará en el País Vasco, gracias a la riqueza, la experiencia y el conocimiento aquí generados".

Antes de proceder a la firma del convenio, el lehendakari ha encabezado una visita institucional y empresarial vasca a las instalaciones del parque empresarial de Mondragon en Kunshan, donde se les ha informado de la marcha de las cooperativas allí asentadas, pudiendo conocer las plantas de Batz, Fagor Arrasate, Orbea y Orkli.

Leer más acerca de: