Montero advierte de que el caso Egunkaria, "de no remediarlo", puede ser "un fracaso del derecho"

Actualizado: martes, 3 junio 2008 15:04

Abogados y juristas analizarán este jueves diversos aspectos del proceso en el Colegio de Abogados de Bizkaia

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Bizkaia acogerá este jueves una jornada en la que expertos en la materia analizarán diversos aspectos jurídicos relacionados con el caso Egunkaria, que "de no remediarlo" constituirá "un fracaso del derecho", según explicó el abogado Txema Montero uno de los organizadores del encuentro. En este sentido, criticó que "cada vez hay elementos más inquietantes de que puede ser un juicio profundamente injusto".

Montero presentó estas jornadas, en una rueda de prensa en Bilbao, junto al miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Bizkaia Gontzal Aizpurua. En el encuentro, que comenzará a las nueve y media de la mañana, está prevista la intervención del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga; el decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga; el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia; el miembro del Consejo General del Poder Judicial Anfons López Tena; y el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Utrech John Vervaele.

El Colegio de Abogados de Bizkaia acogerá esta iniciativa, tras el debate desarrollado hace cinco años sobre este caso con motivo del cierre del diario, en el actual contexto teniendo en cuenta la existencia de informes de expertos internacionales que "cuestionan" el cierre de Egunkaria y la solicitud por parte del Ministerio Fiscal de sobreseimiento y archivo de la causa por "considerar que ninguno de los hechos por los que se inició el procedimiento ha quedado acreditado", indicó Aizpurua.

De este modo, las jornadas pretenden constituir un foro de debate jurídico de cuestiones como la posible vulneración del derecho a la libertad de información, la "grave situación" de los imputados, o el principio acusatorio, "enlazado con el análisis de las posturas de la acusación popular relacionadas con la puesta bajo sospecha de todo lo que sea la promoción del euskera desde instancias que no sean estrictamente gubernamentales".

Abogados y juristas analizarán este proceso desde dos perspectivas principales: abordar "lo que ha dado de sí" la instrucción del procedimiento en relación a las pruebas aportadas y "su peso para mantenerlo", así como "las perspectivas que en una situación de jurisdicción menos atenta a la emoción, a la estupefacción que pueden generar los actos de terror, como es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos nos ha explicado en asuntos similares", detalló Montero.

"PROFUNDAMENTE INJUSTO"

El abogado advirtió que, "de no remediarlo", este caso puede ser "un fracaso del derecho". En este sentido, censuró "la barbaridad" que a su entender supone la suspensión cautelar del diario durante cinco años, una medida que requiere un "juicio fuera rápido y justo". En este caso, indicó, "no está siendo rápido" y además "cada vez hay elementos más inquietantes de que puede ser un juicio profundamente injusto".

Además de destacar que el Ministerio Fiscal "se manifiesta en contra de que se mantenga el procedimiento", indicó que las pruebas presentadas por las acusaciones populares "se basan en la aparición de figuras no contempladas estrictamente en la ley de Enjuiciamiento Criminal, como la del perito policial".

Al término de la jornada, está prevista la exposición de las conclusiones del encuentro, que Montero se mostró "absolutamente convencido" de que serán "tomadas en consideración" por la defensa y esperó también lo sean por la acusación.