20 de enero de 2020
11 de febrero de 2010

Moratinos atribuye la inexistencia de un Pacto de Estado contra la crisis a la falta de "voluntad" del PP

López lamenta que, a diferencia de lo que ocurre en Euskadi, los 'populares' no actúen "con sentido de país" en el conjunto de España

VITORIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que la imposibilidad de alcanzar un pacto de Estado con el PP para hacer frente a la crisis económica, se debe a la falta de "voluntad" de los 'populares', ya que el Ejecutivo siempre se ha mostrado partidario de este tipo de acuerdos. Por su parte, el lehendakari, Patxi López, lamentó que, a diferencia de lo que ocurre en Euskadi, el PP no actúe "con sentido de país" en el conjunto de España.

Moratinos, tras reunirse con el lehendakari en Vitoria para analizar la política exterior del Gobierno vasco, se refirió a la propuesta de CiU en torno a la necesidad de lograr un pacto de Estado para hacer frente a la crisis económica.

El responsable de Exteriores subrayó que el Ejecutivo central siempre se ha mostrado "favorable" a este tipo de acuerdos y que "desde el principio" planteó al PP la conveniencia de realizar "un esfuerzo colectivo ante una crisis de esta magnitud".

En esta línea, insistió en que "la voluntad" del Gobierno central es poder alcanzar un pacto de Estado sobre esta materia. Moratinos explicó que el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero desea que "todos los partidos" hagan un "esfuerzo" conjunto para salir de la crisis económica, cuyo fin, según aseguró, "se está empezando a ver".

No obstante, y en referencia al PP, el ministro de Asuntos Exteriores recordó que "para bailar un tango hacen falta dos". Moratinos lamentó que "por la otra parte" no haya "voluntad" de acuerdo.

LEHENDAKARI

Por su parte, López dijo que el consenso siempre es positivo para los asuntos de Estado y que la lucha contra la crisis económica "es el asunto de Estado más importante" en estos momentos. Sin embargo, y en sintonía con lo expresado por Moratinos, destacó que "dos no acuerdan si uno no quiere".

A juicio del lehendakari, la labor de la oposición no debe limitarse a "la crítica por todo y para todo", sino que también ha de presentar "alternativas" y "facilitar consensos". "En España es muy necesario que el PP dé muestras de que tiene sentido de Estado y de país", manifestó, para añadir a continuación que "el problema es que esto no está siendo así".

En referencia al acuerdo de bases alcanzado por socialistas y 'populares' en Euskadi, gracias al cual el PSE accedió al Gobierno autonómico, indicó que tanto él como el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, han pedido a sus respectivas direcciones nacionales "que esta experiencia tremendamente positiva en Euskadi, se traslade y se lleve a esos espacios de los asuntos de Estado". López, no obstante, reconoció el "escaso éxito" que han tenido estos llamamientos.