Movimiento pro Aministía dice que el fallo contra Segi pone bases para perpetuar el conflicto en su concepción más cruda

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 14:08

El colectivo, junto a imputados en macro sumarios de la Audiencia Nacional, llaman a una jornada de movilización el próximo jueves

SAN SEBASTIAN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento pro Amnistía denunció hoy que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el 'caso Jarrai-Haika-Segi' supone la "criminalización oficial del proyecto independentista vasco", y advirtió de que "pone las bases para perpetuar el conflicto en su concepción más cruda". Asimismo, llamó a una jornada de movilización el próximo jueves en todas las localidades vascas bajo el lema, en euskara, 'La juventud independista adelante, la palabra y la decisión en libertad'.

Los portavoces del Movimiento por Amnistía y de Askatasuna Juan Mari Olano y Julen Larrinaga comparecieron en el frontón de Usurbil junto a un centenar de procesados en los diferentes macro sumarios abiertos en la Audiencia Nacional contra organizaciones de la izquierda abertzale.

Larrinaga denunció que la sentencia del Supremo que considera a Jarrai, Haika y Segi organizaciones terroristas, "supone dar rango legal y oficial a la suspensión definitiva de derechos civiles y políticos en Euskal Herria". En este sentido, Olano, que intervino en euskera, señaló que le han dado "rango de ley" a la "teoría de que todo es ETA", después de que hace tiempo que comenzarán a "meter todo en ese saco".

Larrinaga añadió que con esta resolución "se abren las puertas ya de par en par a la persecución policial de organizaciones políticas, de militantes y a la prohibición de actividades publicas del independentismo vasco", dado que en el fondo de la misma "se encuentra también la criminalización oficial del proyecto independentista vasco". Por todo ello, concluyó que "el Estado de Derecho ha tocado fondo en Euskal Herria".

No obstante, aseguró que "décadas de conflicto político y armado han demostrado que la represión y la estrategia policial" supone "el cierre de todas las vías políticas y dialogadas de resolución del conflicto", y que no trae consigo más que "el alargamiento, la perpetuación del conflicto en parámetros violentos, nunca su solución".

Por ello, opinó que la sentencia del TS "es un paso más en el cierre o en el intento del cierre de todas las vías políticas y dialogadas hacia la resolución del conflicto", y que se trata de "una decisión política que pretende secuestrar el futuro en paz de Euskal Herria".

Ante esta situación, defendió que "el acuerdo político y las condiciones democráticas" son "el solar y el punto de partida para que en un futuro la ciudadana vasca pueda ejercer la capacidad de decisión en libertad", y denunció que precisamente ese es el camino que el Estado español "intenta cerrar, cercenar y obstaculizar" con esta sentencia.

A su juicio, es por ello "urgente que todos los agentes políticos, los colectivos del movimiento popular, den pasos efectivos en decir basta ya al cierre de vías políticas y de diálogo".

"Es necesario levantar un muro social y popular frente a dicha estrategia de cierre de vías políticas y dialogadas y exigir la apertura de un proceso democrático", añadió Larrinaga, quien aseguró que "no hay más alternativa", porque "la otra alternativa es el alargamiento inútil y dramático del conflicto".

Por ello, en nombre del Movimiento pro Amnistía y del conjunto de imputados en los macro sumarios abiertos en la Audiencia Nacional contra organizaciones de la izquierda abertzale, llamó la "movilización popular" el próximo jueves "en todos los pueblos".

Por su parte, Olano dijo que la decisión judicial es una "falta de respeto" al proceso abierto y que pretende "condicionar" el mismo, al tiempo que "pone un gran muro a la solución, o al menos "eso quiere hacer".

Además, aseguró que "se equivocan" quienes piensan que esta sentencia de TS es un problema sólo de la izquierda abertzale, porque "condiciona la vida social y política de Euskal Herria" en su conjunto, y saca el proceso del camino del diálogo y la negociación el proceso y "lo lleva a la confrontación".

No obstante, aseguró que de esa manera no se "conseguirá condicionar la voluntad de este pueblo y menos aun cortar el camino que ha emprendido" para lograr ejercer "la palabra y la decisión en libertad".

El portavoz del Movimiento pro Amnistía también recordó que el Tribunal Supremo dictó hace nueve años que el GAL no era una organización terrorista, y señaló que entonces el actual fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, formaba parte de ese tribunal.

(EUROPA PRESS)