Un multitudinario txupinazo da inicio a 9 días de fiesta "con independencia de procedencia, género y edad"

Aste Nagusia
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 agosto 2014 19:54

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un multitudinario txupinazo ha dado inicio en la capital vizcaína a nueve días de fiestas "para todos, con independencia de procedencia, género y edad", tal y como ha destacado el capitán del equipo de basket en silla de ruedas BSR y pregonero de la edición de 2014 de Aste Nagusia.

Miles de personas se han concentrado desde minutos antes de las 19.00 horas en la Plaza del Arriaga, donde se han podido ver ikurriñas, junto a banderas de Irlanda y Palestina, así como carteles que reclaman la vuelta a Euskadi de los presos.

El pregonero Asier García ha iniciado su alocución agradeciendo al Ayuntamiento de la capital y a las comparsas la designación del equipo de baloncesto en silla de ruedas BSR como pregonero y ha recordado cómo desde finales de la década de los 70 los ciudadanos fueron "dando forma a unas fiestas creadas por y para el pueblo". "Unas fiestas populares para todos, con independencia de procedencia, género y edad. Eso es Aste Nagusia", ha destacado.

No obstante, ha reconocido que durante muchos años, el colectivo de personas con discapacidad no pudo disfrutar de las fiestas por las "barreras urbanísticas, arquitectónicas y de comunicación", algo que se ha conseguido que "vaya despareciendo". En esta línea, ha reconocido que quedan cosas por hacer y ha apostado porque los ciudadanos conozcan el baloncesto en silla de ruedas y el deporte paralímpico en general.

Asimismo, ha querido tener un recuerdo para "quienes no pueden estar con nosotros estos días" y ha apostado por "disfrutar todos juntos de las mejores fiestas del mundo". "Disfrutad sin diferencias ni agresiones de ningún tipo", ha remarcado.

El pregón ha finalizado con gritos de "Gora Aste Nagusia (Viva la Semana Grande de Bilbao)", "Gora Bilbao, Euskal Herria y Mari Jaia" coreados por los congregados. Mari Jaia, símbolo de las fiestas, se ha incorporado, posteriormente, a la balconada para saludar a los bilbaínos.

RECEPCIÓN MUNICIPAL

De forma previa a la lectura del pregón y al posterior lanzamiento del txupin, se ha celebrado la recepción oficial en el Teatro Arriaga a la que ha asistido la Comitiva Corporativa del Ayuntamiento de Bilbao, representantes del Gobierno y Parlamento vasco, miembros de la Comisión de Fiestas y de la sociedad civil de la Villa, además del pregonero, Asier García, y la txupinera, Loreto Errasti.

El dantzari Ramón Bañuelos ha ofrecido un aurresku de honor a los presentes, entre ellos el alcalde, Ibon Areso, la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, el consejero de Empleo, Juan Maria Aburto, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, la socialista Idoia Mendia y concejales de todas las formaciones.

Antes del inicio de la Aste Nagusia, también se ha celebrado un pequeño acto en el que se ha nombrado 'Bilbaíno de Honor' al dantzari Ramón Bañuelos, quien ha recogido, de mano de Ibon Areso, una placa conmemorativa.