Los municipios guipuzcoanos de Zarautz e Irun rinden homenaje a las víctimas del terrorismo

Homenaje
ZARAUTZ
Publicado: domingo, 11 marzo 2018 14:22

SAN SEBASTIAN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los municipios guipuzcoanos de Zarautz e Irun han rendido este domingo homenaje a las víctimas del terrorismo con motivo de la celebración del 14 aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En Irún, el acto se ha desarrollado a partir de las 12.00 horas en el monolito en recuerdo a las víctimas colocado en la avenida de Iparralde, mientras que en Zarautz se ha llevado a cabo en el parque de La Rosaleda con la presencia de un centenar de personas que han recordado, en especial, a "las víctimas anónimas".

Tras cinco minutos de silencio, portavoces del Ejecutivo local, integrado por PNV y PSE, han leído un comunicado en el que han destacado que no se debe olvidar que "el terrorismo ha estado presente también en Zarautz durante décadas, causando un daño irreparable a muchas familias y generando en la sociedad dolor, miedo, odio, aversión".

"A estas personas que hoy recordamos les destrozaron la vida, amenazadas, extorsionadas, secuestradas, asesinadas", han denunciado, para añadir que el derecho a la vida es "el primero de los Derechos Humanos".

En este línea, han incidido en que "nunca ha habido ni habrá justificación para los asesinatos y vulneraciones de Derechos Humanos, nunca debió haber ocurrido, ninguna idea ni proyecto político, ni religión, ningún fin en definitiva, puede justificar el terrorismo".

"Debemos mantener la memoria y la verdad de lo que ocurrió y debemos hacerlo desde la más firme convicción democrática. Actos como el de hoy son necesarios para mantener esa memoria y mostrar una vez más que esta sociedad está al lado de las víctimas", han añadido.

"VÍCTIMAS ANÓNIMAS"

Por último, han recordado a las víctimas "anónimas" que "no aparecen nombradas en listas oficiales, pero que viven entre nosotros, en esta sociedad y que amenazadas, despreciadas, insultadas, extorsionadas, han sentido miedo, pánico, terror y soledad".

Por todo ello, han reivindicado el derecho de cada persona a "defender sus ideas y el derecho a ser escuchado y respetado como fundamento de la convivencia".

"Hoy queremos trasladar con este humilde pero sincero acto de reconocimiento nuestro calor y solidaridad a los familiares y amigos de todas las víctimas", han añadido.


Leer más acerca de: