24 de marzo de 2019
30 de mayo de 2014

Muñoz dice que no hay "esperanza" de acuerdo con el Gobierno

Censura que "con todo lo que está pasando", los únicos reproches del Ejecutivo Urkullu sean para ELA

Muñoz dice que no hay "esperanza" de acuerdo con el Gobierno
EUROPA PRESS

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, que este próximo lunes se reunirá con el consejero vasco de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, ha adelantado que no hay "esperanza" para un posible acuerdo con el Gobierno vasco porque sus políticas "no permiten hablar de diálogo social". El líder del sindicato mayoritario de Euskadi ha censurado que, "con todo lo que está pasando", los únicos reproches del Ejecutivo Urkullu sean para ELA, mientras "beneficia" en sus análisis a la patronal.

Muñoz se reunirá con Aburto el próximo 2 de junio, en un encuentro que cerrará la ronda de contactos con sindicatos y patronal con el objetivo de crear una mesa de diálogo social que, después del verano, consensue medidas contra el paro y de potenciación de la industria.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha insistido en que Aburto "tiene la habilidad de contar las cosas para que parezca que no sucede nada" cuando "están pasando cosas muy duras".

Por ello, cree que no hay esperanza de alcanzar acuerdos con el Departamento, "porque las políticas que el Gobierno hace, no permiten hablar de diálogo social". "Estamos en un tránsito que está siendo muy rápido y en el que la política gubernamental está dando cobertura a un capital muy codicioso", ha dicho.

En su encuentro del lunes, el dirigente de ELA trasladará al consejero, como en "otras ocasiones", su visión sobre la actual coyuntura, así como lo que "echamos de menos, en sus análisis".

"CHIVO EXPIATORIO"

Muñoz ha insistido en que el Gobierno "ha creado un chivo expiatorio" para "ocultar qué políticas injustas están haciendo". "Y en sus análisis, la patronal no existe, u la patronal es la gran beneficiada de todo lo que se está haciendo", ha censurado.

A su juicio, el "apoyo a la patronal" que, en su opinión, defendió la consejera Arantza Tapia durante un acto con Adegi, "es demostrar lo atados de pies y manos que están" en relación a lo que los empresarios "mandan".

"A esta patronal --que a Urkullu le sacó el dedo cuando propuso el acuerdo interprofesional-- ni un reproche, a nosotros sí", ha censurado.

Muñoz ha advertido de que "lo que llama poderosamente la atención" es que "con todo lo que está pasando, los únicos reproches del Gobierno, con una falta de equilibrio estrepitosa, sean para nuestra organización". "No hay derecho a que los Gobiernos den cobertura a lo que la patronal está consiguiendo de esta manera", ha señalado.