15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    ELA dice que "privatizar Kutxabank es la decisión "más grave"tomada desde 1978"

    ELA dice que "privatizar Kutxabank es la decisión "más grave"tomada desde 1978"
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, ha señalado que "privatizar Kutxabank es la decisión más grave que se ha tomado en el espacio económico vasco desde 1978" y advierte de que "si nos importa nuestro país, si al pequeño empresario le importa el país en que vive hay que bloquear esto".

    En una entrevista concedida a Gara, recogida por Europa Press, el dirigente sindical critica además que a los bancos "se les está dando todo el dinero que piden y lo están utilizando para especular". Asimismo, cree que el Gobierno vasco no está comprometido con el empleo y aboga por un "cambio radical de las políticas que coloquen al ciudadano no como sujeto culpable".

    Tras advertir de que en el caso de Kutxabank se pretende hacer creer "que es igual una caja que un banco", algo que rechaza, subraya que "no es lo mismo que el 70 por ciento del capital tenga por objetivo repartir dividendos que no lo tenga".

    "Es tratar de estúpida a la gente. Desde nuestro punto de vista es la decisión más grave que se ha tomado en el espacio económico vasco desde 1978", señala respecto a la privatización de la entidad, para añadir que "desde que existe Kutxabank hay 900 empleos menos en Euskal Herria". Por todo ello, defiende que "si nos importa nuestro país, si al pequeño empresario le importa el país en que vive hay que bloquear esto".

    Asimismo, Muñoz critica que en la reunión del pasado mes de enero, las administraciones forales y el Gobierno vasco, "además de firmar el Concierto Económico, firmaron la disciplina presupuestaria". "Así es imposible pensar que la economía real, la que nos importa a los que vivimos del sueldo y prestaciones sociales, despunte", añade.

    En este contexto, niega que se está creando empleo, sino que se "fracciona", se "destruye muy barato", y subraya que el Gobierno vasco "en absoluto" está comprometido con el empleo. Además, acusa al Ejecutivo de "priorizar el pago de la deuda, firmar con Rajoy la disciplina presupuestaria y aplicar la misma política".

    Por todo ello, advierte de que habrá "más recortes, unido a la disciplina presupuestaria que se pactó con Madrid". "Anuncian otra reforma laboral. La piden a gritos las instituciones europeas y la patronal, no paran", lamenta.

    HUELGA GENERAL

    Por último, y cuestionado por si cabe una posible huelga general, Muñoz señala que "cabe lo que en cada momento se decida hacer". "Las huelgas han sido y serán necesarias. No hay ningún elemento como ella que concite la posibilidad de un trabajo social y polarice lo que al movimiento sindical le interesa. Otra cosa es cuando la haces", defiende.

    Para leer más