14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 28 de octubre de 2014

    El Museo de Bellas Artes acoge la obra gráfica de Mimmo Paladino

    Incluye 194 estampas, 2 de ellas editadas para la exposición, y libros de artista, realizados a lo largo de los últimos 20 años

    El Museo de Bellas Artes acoge la obra gráfica de Mimmo Paladino
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Museo de Bellas Artes de Bilbao se suma al Festival Internacional de Grabado (FIG) de Bilbao acogiendo una extensa muestra de la obra gráfica del artista italiano Mimmo Paladino, uno de los artistas en activo más relevantes de la escena contemporánea internacional.

    Este trabajo se ha realizado durante los últimos veinte años en paralelo a su trayectoria como pintor y escultor, y en estrecha colaboración con el Laboratorio d'Arte Grafica di Modena (Italia), uno de los talleres de estampación más prestigiosos de Italia, que en 2014 celebra sus treinta y cinco años de actividad.

    Mimmo Paladino (Italia, 1948) es uno de los principales exponentes del arte italiano contemporáneo y ocupa, además, un lugar destacado en el panorama artístico internacional.

    Se inició como grabador a finales de los años setenta y desde entonces ha utilizado todo tipo de procedimientos técnicos para plasmar una iconografía propia que se nutre de la historia del arte y la cultura.

    Como otros artistas contemporáneos, Paladino ha encontrado en el grabado un medio de expresión íntima y personal en el que pueden coexistir un extenso bagaje cultural y su mundo de recuerdos y vivencias.

    El amplio trabajo que ahora se expone en el museo forma una parte fundamental de la expresión artística de su autor, que a lo largo de los años ha reunido un extenso corpus creativo de más de ochocientas imágenes gráficas.

    Esto hace de esta exposición una "ocasión excepcional" para conocer muchas de las constantes del artista y seguir su evolución a través del itinerario que conforma la amplia selección de cerca de doscientas obras reunidas, han destacado desde el museo.

    De entre ellas, destacan las monumentales Quattordici stazioni per Napoli (Catorce estaciones para Nápoles), el libro de artista Ombre (Sombras, 2008), las estampas del libro Don Chisciotte (Don Quijote, 2005) y las series Ulysses (Ulises, 1994) y Cruces (2008).

    La muestra se completa con material audiovisual y documental sobre Paladino y su obra, y con la proyección por primera vez en el Estado del largometraje Quijote, dirigido por el propio artista en 2006 y presentado ese mismo año en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Para leer más