El Museo Guggenheim Bilbao expone una selección de postales navideñas creadas por niños del hospital de Cruces

Tarjeta de Navidad
MUSEO GUGGENHEIM
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 18:39

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Guggenheim Bilbao expondrá desde este sábado, 20 de diciembre, y hasta el día 6 de enero una muestra de postales de Navidad creadas desde 2007 por los niños del aula hospitalaria de Cruces.

Según ha explicado el museo, 'Sana y crea: ocho años escribiendo deseos para el Año Nuevo' es el resultado de "una fructífera colaboración" entre el Guggenheim Bilbao y Osakidetza mediante la cual algunas de las actividades para familias del Museo se trasladan a los hospitales de Cruces y Basurto.

La muestra presenta 24 imágenes que el hospital de Cruces ha utilizado para sus felicitaciones de Navidad durante los últimos ocho años.

Además, se complementa con reproducciones de obras de arte expuestas en el Museo Guggenheim Bilbao en las que los menores se han inspirado para realizar sus diseños.

Las creaciones incluyen, entre otros motivos, "originales coronas de Adviento" relacionadas con la exposición 'Todas las historias del arte: Kunsthistorisches Museum de Viena', comidas típicas de Navidad realizadas con "materiales y tamaños sorprendentes" inspiradas en la muestra 'Claes Oldenburg: los años sesenta', o propuestas de intervenciones en la fachada del Hospital de Cruces con motivos navideños, emulando la intervención del artista Daniel Buren en el puente de La Salve.

El Museo Guggenheim Bilbao, Osakidetza y BBK organizan conjuntamente estos talleres infantiles desde 2007, en los que los niños de 3 a 16 años ingresados en Cruces y Basurto que asisten a las aulas hospitalarias pueden participar.

Las educadoras del Museo Guggenheim Bilbao se trasladan a los hospitales para mostrar a las profesoras de las aulas hospitalarias cómo realizar los talleres de forma autónoma y ayudar al alumnado a continuar con su currículum escolar.

Durante los talleres, los niños observan reproducciones de obras de arte de las exposiciones del Museo y se establece "un diálogo sobre los materiales, las formas, los artistas o el estilo, entre otras cuestiones, que les sirve de estímulo en su aprendizaje", han explicado desde el Guggenheim. Posteriormente, los participantes realizan sus propias creaciones.

Desde el año 2007, más de 3.400 niños han pasado por los talleres. Este curso estarán dedicados a las exposiciones 'El arte de nuestro tiempo: obras maestras de la Colecciones Guggenheim' y 'Niki de Saint Phalle'.

Leer más acerca de: