El Museo Marítimo Ría de Bilbao acoge hasta el 21 de septiembre la exposición temporal "La Ría y sus puentes"

Exposición
JON ISPIZUA SN
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 18:20

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Marítimo Ría de Bilbao acoge hasta el 21 de septiembre la exposición temporal "La Ría y sus puentes", que cuenta con maquetas, fotografías (tanto antigua como moderna) así como dos espectaculares pirograbados, que ilustran desde antiguos puentes que ya no existen, hasta los nuevos puentes que forman parte de la historia actual de la Villa. La mayoría de las maquetas son obra del artista Jaime Laita y los pirograbados de Nino Reyero.

Con esta muestra, el Museo Marítimo ha querido profundizar más en la historia de estos puentes y no sólo mostrarlos como piezas arquitectónicas singulares de su época, sino darles el valor de piezas fundamentales en la conexión entre distintos distritos anexionados a Bilbao, a medida que la ciudad ha ido necesitando nuevos espacios que le permitieran expandirse y reinventarse.

Según ha informado el Museo, la exposición es fruto de numerosas colaboraciones con instituciones, empresas y particulares. En primer lugar, entre el Museo Marítimo Ría de Bilbao y Bilbao Historiko.

Uno de los objetivos de BilbaoHistoriko es el de recuperar para la memoria colectiva la historia de Bilbao y la de los puentes de Bilbao. En segundo lugar, con Jaime Laita, artista bilbaíno que entregó su vida profesional a la recuperación artística y monumental de Bilbao.

Entre todos, en 2012, se creó la exposición colectiva "Zubiz Zuri"; contando con la colaboración del Museo de Reproducciones, Museo Vasco y la Escuela de Ingenieros (UPV/EHU).

En tercer lugar, el Colegio de Ingenieros de Caminos se ha sumado a este proyecto apoyando el acto de inauguración con una conferencia por parte de Guillermo Capellán titulada "Una mirada a la ría: los puentes".

Por último, ha habido importantes colaboradores como los Modelistas del Museo y en especial Federico Jauregui, Bilbao Ría 2000, Maderas Orozko, Museo Vasco, Archivo Foral de Bizkaia, Puente Bizkaia y Jose Antonio Reyero.

La exposición estará abierta hasta el 21 de septiembre. Durante estos meses habrá una serie de actividades asociadas como conferencias, actividades pedagógicas con los niños tales como concurso de dibujo de puentes, y una visita guiada en barco.