El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao ofrece, hasta el 15 de mayo, la exposición 'Egipto. Misterio e Historia'

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 20:46

BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, presenta hasta el 15 de mayo la exposición 'Egipto. Misterio e Historia' que, de la mano del Taller Horus, permitirá conocer más a fondo las principales piezas arqueológicas de una de las primeras y más enigmáticas civilizaciones de la historia.

El horario de la exposición es el del Museo, de martes a sábado de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Según informaron responsables del Museo en un comunicado, el público que visite 'Egipto. Misterio e Historia' podrá, entre otras cosas, apreciar los detalles de la piedra Rosetta, la estela que se exhibe en el Museo Británico de Londres y que, a principios del siglo XIX, permitió comenzar a descifrar los jeroglíficos del antiguo Egipto.

También tendrán ocasión de ver la impresionante reproducción a tamaño natural de un piramidón, la pieza con que se concluía la construcción de las pirámides y los obeliscos y que, al simbolizar la unión entre cielo y tierra, eran el lugar donde se suponía que se posaba el dios del Sol, Ra.

En su conjunto, las piezas que conforman la exposición realizarán un completo repaso por las diferentes aspectos de la vida cotidiana de esta civilización. Junto a bustos de faraones, capiteles de templos (como en el que aparece tallada la cabeza de la diosa Hathor) y relieves de escenas míticas o palaciegas (como el de Isis y Nefertari), se expondrán también algunos vasos canopes como los utilizados en los rituales fúnebres.

El equipo de jóvenes artistas y estudiantes de arte que integran el Taller Horus reproduce desde 1989 con una gran calidad hallazgos arqueológicos de distintas culturas antiguas, hasta llegar a una colección de más de 400 piezas.

Con esta iniciativa, el Museo sigue promocionando su faceta pedagógica y cultural con la organización de actividades y eventos que lo han convertido en un importante dinamizador socio-cultural del barrio de San Francisco, donde se ubica.

El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, reabierto en noviembre de 2006 en su actual sede de la antigua iglesia del Corazón de María, es uno de los más antiguos de la capital vizcaína. Creado hace 80 años, destaca por la selección y calidad de las reproducciones expuestas.

Contiene réplicas exactas de grandes obras maestras de la escultura de todos los tiempos, como la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo o el Moisés de Miguel Ángel. Tras haber permanecido cerrado durante casi una década, en la actualidad cuenta con el valor añadido de presentarse al público en el marco de un edificio singular, un antiguo templo construido a finales del siglo XIX en estilo neogótico.