20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 25 de diciembre de 2014

    El Museo Santxotena de Artziniega (Álava) acoge una exposición de 1.500 belenes de todo el mundo

    BILBAO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Taller-Museo Santxotena de Artziniega (Álava) acoge, hasta el próximo 31 de enero, una exposición de 1.473 belenes con representaciones de nacimientos del Niño Jesús de todo el mundo y de comunidades autónomas del Estado.

    La directora de este Taller-Museo, Teresa Lafragua, ha explicado a Europa Press que, con su iniciativa, trata de reflejar "una navidad universal".

    Para ello, adquiere las figuras en persona, o mediante terceros, pero nunca por internet, a artesanos locales, a los que pide que sean un reflejo de los usos y costumbres de la zona. "Hay ceramistas que se sorprenden, porque no hacen belenes", ha asegurado Lafragua.

    La coleccionista ha dicho que el belén que más le ha costado conseguir fue "uno en la Ruta de la Seda, en Kirguistán", aunque ha destacado el dedicado este año a México, en el que San José, la Virgen y El Niño son sirenas, o el dedicado a Euskadi, en el que "el niño lleva boina y su cuna es una txalaparta". "Me gustan tanto que es complicado decir cuál me gusta más", ha reconocido.

    Lafragua ha recordado que esta afición por los belenes le viene "de muy pequeña". "En casa hacía lo que es tradicionalmente el belén, mi padre me llevaba al campo, cogías el musgo y la familia te aportaba el San José, la Virgen y el Niño. Aquí (en Artziniega) había una tienda que se llamaba Casa-Eskola que traía todos los años piezas y con una pequeña paga, cuando la había, iba adquiriendo piezas de barro. Pero pasa el tiempo y quieres recuperar una tradición que ves que se va perdiendo, y empezamos hace 16 años", ha explicado.

    Lafragua aprovecha el Taller-Museo Santxotena, propiedad de su marido, el escultor Xabier Santxotena, para abrir su exposición, de jueves a domingo de 11.00 a 13.30 horas, y de 16.00 a 19.00 horas.

    Para leer más