23 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

Los museos de Bizkaia ofrecen más de 400 propuestas culturales y editan un catálogo con su programación conjunta

Los museos de Bizkaia ofrecen más de 400 propuestas culturales y editan un catálogo con su programación conjunta
Presentación del catálogo de actividades anuales de los museos de la Diputación de Bizkaia. - DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La red de museos de Bizkaia ofrecerá este año más de 400 exposiciones temporales, talleres, visitas guiadas, colecciones permanentes, conferencias y seminarios o ciclos de cine, entre otras propuestas culturales. Toda su programación conjunta se ha reunido, por primera vez, en un catálogo disponible en todos los museos y salas, en la Biblioteca Foral y en las oficinas de turismo de Bizkaia, así como en la página web de Bizkaikoa.

La diputada foral de Cultura, Euskera y Deporte, Lorea Bilbao, ha presentado este lunes en el Museo de Arqueología de Bizkaia, en Bilbao, el programa de actividades para este año de los seis museos, dos salas de exposiciones y espacios patrimoniales que componen la red museística gestionada por la Diputación Foral de Bizkaia.

Según ha explicado, los museos, salas y espacios de patrimonio cultural ofrecen "contenidos temáticos variados que permiten el conocimiento de la historia, la cultura y el patrimonio de Bizkaia a través de sus colecciones permanentes y muestras temporales que configuran las señas de identidad de Bizkaia".

El programa recoge "un amplio abanico de exposiciones temporales", de las que 12 se presentan por primera vez. Visitas guiadas, demostraciones, cursos, seminarios, talleres infantiles y familiares, itinerarios patrimoniales, catas y conciertos, entre otras actividades, completan la oferta cultural que ofrecen los museos y salas. Además, al programa habitual para todos los públicos, estos espacios añaden una oferta educativa dirigida al ámbito escolar.

En palabras de Lorea Bilbao, es una "excelente manera" de acercar a todo Bizkaia "una cultura de calidad, de una manera accesible y para todos los públicos".

Según ha destacado la Diputación, entre las novedades que incorpora la programación cultural, el Arkeologi Museoa recorrerá la historiografía de la arqueología vasca desde las primeras referencias y estudios arqueológicos hasta los tiempos actuales en la muestra 'Sobre espaldas de gigantes: Historiografía de la Arqueología Vasca'.

Además, la exposición 'Acurio-Elcano 1519-1522. Vizcaínos en la primera vuelta al mundo" del Arrantzaleen Museoa subrayará la presencia de los marineros vascos en la expedición de Magallanes que dio por primera vez la vuelta al Mundo.

En el Euskal Herria Museoa el protagonista será Ernest Hemingway y "su vinculación con Euskal Herria, una de sus etapas más desconocidas", ha explicado la Diputación. Además, la Sala Rekalde inaugurará en julio una muestra en homenaje a Agustín Ibarrola, que abordará la relación del artista con la naturaleza.

RUTAS Y VISITAS TEATRALIZADAS

Por otro lado, el programa incluye varias rutas patrimoniales como las 'Rutas del Hierro', organizadas por la Ferrería de El Pobal, o los itinerarios históricos que recorren los principales yacimientos arqueológicos. Desde mayo hasta octubre se realizarán las 'Rutas ferronas', los 'Itinerarios Históricos de Urdaibai' y la 'Ruta juradera de Bizkaia'. Asimismo, el Arkeologi Museoa también ofrecerá salidas desde el Museo a yacimientos en proceso de excavación, entre otros.

También se van a realizar las visitas teatralizadas 'Trabajo de hombres, trabajo de mujer', organizadas por la Encartada Fábrica-Museoa y en las que toman parte personas de todas las edades de Balmaseda para escenificar las tareas que las diferentes personas, la mayoría mujeres trabajadoras, realizaban en la fábrica textil y la desigualdad existente.

Las catas del museo del Txakoli, las jornadas organizadas en el día de Santimamiñe, o las que se conmemoran el día de la Arqueología en el Arkeologi Museoa también constituyen parte de esta oferta.

La red de museos y espacios patrimoniales participará, por otro lado, en las distintas celebraciones que suceden a lo largo del año con "actividades novedosas y variados enfoques y formatos". Entre otras, se sumará al Día Internacional de Mujer y a la celebración conjunta con los Museos de la Costa Vasca en marzo.

Del mismo modo, el 18 de mayo se conmemorará el Día Internacional de los Museos, en el que todos los museos de Bizkaia presentan una programación específica con actividades gratuitas o jornadas de puertas abiertas a lo largo de un fin de semana.

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco