Navarro (PSOE) aboga por cambios en la Constitución, y acusa a Rajoy de "inmovilismo" y a Mas de "empecinamiento"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 14:29

Dice que ETA no puede "blanquear su pasado" y que olvidar a las víctimas sería "como volver a matar"

BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha abogado por realizar cambios en la Constitución, y acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "inmovilismo", y al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, de "empecinamiento". "No se trata de hacer un traje a medida para nadie, sino de adaptar la Constitución a los derechos y libertades y nuevas situaciones", ha aseverado.

Durante su intervención en la clausura del Congreso Extraordinario que el PSE-EE ha celebrado este domingo en Bilbao, Navarro ha afirmado que, quienes trataron de "imponer por las armas su proyecto totalitario", en alusión a ETA, no pueden "rescribir la historia para blanquear su pasado", y ha advertido de que "olvidar a las víctimas sería como volver a matar".

Tras dar la enhorabuena a la nueva secretaria general del PSE-EE, se ha mostrado convencida de que Idoia Mendia "ha elegido al mejor equipo" y ha apostado por "luchar por la igualdad" en una coyuntura en la que los más jóvenes "no tienen un futuro cierto". "Por eso, el PSOE es más necesario que nunca", ha incidido.

En su intervención, ha reconocido que ser socialista de "Despeñaperros para abajo es muy fácil, pero serlo hace unos aquí en Euskadi era muy difícil". Además, se ha congratulado por el cambio vivido en el País Vasco ya que "hemos conseguido por fin que haya libertad en Euskadi y en España".

"Fuisteis firmes en la defensa de una Euskadi más libre. Tenemos que recordar lo que pasó porque olvidar a las víctimas sería volver a matar. Quienes trataron de imponer por las armas su proyecto totalitario no pueden rescribir la historia para blanquear su pasado", ha defendido.

Además, ha felicitado a Patxi López porque demostró que en el País Vasco "se puede gobernar sin ser nacionalista y hacerlo mejor". "Lehendakari, tú conseguiste que se hablara de otras cosas y trajiste a Euskadi al siglo XXI", ha apelado a López.

IGUALDAD

Asimismo, ha defendido que hay alternativas a las políticas liberales y ha incidido en que hay espacios "en que el Estado no tiene derecho a meterse". Por ello, ha abogado por defender la "igualdad de oportunidades de todas las personas" y "no aprovechar la coyuntura económica para establecer un programa ideológico".

La presidenta del PSOE ha acusado, además, al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "aprovechar la coyuntura económica para establecer un programa ideológico". "Ha roto la columna vertebral del Estado de Derecho", ha lamentado.

Leer más acerca de: