Neiker-Tecnalia aconseja mantener programas de vigilancia de enfermedades en la fauna silvestre de Euskadi

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 10:22

SAN SEBASTIÁN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, alertó hoy sobre la necesidad de mantener un programa de vigilancia sanitaria de las especies silvestres en Euskadi, con el fin de minimizar la incidencia de enfermedades, algunas de las cuales pueden ser transmisibles a humanos y animales domésticos, según informó hoy la entidad.

En un comunicado, la investigadora de Neiker-Tecnalia Xeider Gerrikagoitia hizo esta advertencia tras concluir su tesis doctoral titulada 'Los carnívoros silvestres como reservorios de enfermedades de interés en sanidad animal y salud pública'.

El Instituto explicó que para realizar la investigación, se practicó la necropsia y se analizaron 215 cadáveres de carnívoros silvestres recogidos entre los años 2001 y 2006 en el País Vasco. Este estudio confirmó "la presencia de patógenos zoonóticos de carácter relevante a niveles no alarmantes" y entre las principales infecciones detectadas, se encontraban la salmonelosis, yersiniosis, leptospirosis, toxoplasmosis, bartonelosis, triquinelosis, coccidioidomicosis y sarna.

Este trabajo se centró en los carnívoros silvestres, ya que éstos ocupan "la cúspide de la pirámide trófica" en el medio natural, y son, en consecuencia, "buenos indicadores" del estado sanitario del entorno. La mayoría de los animales analizados fueron tejones y zorros, pero en el estudio también se incluyeron comadrejas, garduñas, gatos monteses, ginetas, lobos, martas, turones y visones americanos.

En este sentido, Neiker-Tecnalia destacó el papel del tejón y del zorro como "candidatos de elección en estudios de vigilancia", debido a que son dos especies "muy comunes, relativamente abundantes y muy susceptibles a los agentes zoonóticos investigados".

Su análisis permitió evidenciar la existencia de agentes patógenos no descritos hasta la fecha en España, como es el caso del hongo 'Coccidioides immitis' y de la bacteria 'Bartonella rochalimae', ambos transmisibles al ser humano, así como el hallazgo de una nueva especie de 'Bartonella', que afecta a un número elevado de tejones.

Por su parte, el estudio de tejones permitió identificar una "posible nueva especie" de nematodo del género 'Angiostrongylus', que "en el peor de los casos podría ser una nueva especie sólo observada previamente en Bulgaria".

Según el Instituto, los resultados obtenidos en este trabajo apuntaron "la necesidad de realizar estudios adicionales encaminados a determinar la epidemiología de estos agentes", así a mantener "programas de vigilancia" de la fauna silvestre para controlar "más precoz y eficientemente" enfermedades comunes a los animales y a las poblaciones humanas.