27 de mayo de 2019
21 de julio de 2008

Neiker-Tecnalia lidera una experiencia piloto para desarrollar un sistema de control automático de riego

BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, lidera una experiencia piloto para desarrollar un sistema de control automático de riego, cuyo objetivo es ahorrar agua mediante un sistema que riega según las necesidades de los cultivos.

Neiker-Tecnalia pretende hacer frente a los problemas más comunes asociados con el riego a través de una planta que controla de forma automática las necesidades hídricas de los cultivos. De esta forma, se puede elegir el momento de riego en función de criterios agronómicos y no del sistema de turnos de cada comunidad.

Segun informó el Ayuntamiento de Derio en un comunicado, el proyecto presentado por Neiker-Tecnalia y financiado por el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno vasco, surge como una iniciativa para solucionar los problemas más comunes asociados con el riego, que son la falta de agua en momentos claves del desarrollo de cultivo, la mala gestión de los recursos hídricos a través de "turnos de riego" en días no críticos para el cultivo, lo que conlleva desajustes entre el aporte de agua y las necesidades del cultivo y, por último, la generación de escorrentías e impactos medioambientales.

Para intentar evitar estos problemas, el proyecto ha integrado, en una experiencia piloto para el control automático del riego, los conocimientos agronómicos y sobre necesidades hídricas de los cultivos que posee Neiker-Tecnalia y la ingeniería de telecontrol de la empresa Arson-Ingenieria (aquARSON). De esta forma, se contempla la combinación de dos sistemas.

En primer lugar, la automatización de la red de riego de modo que en cualquier momento se pueda modificar la red, bien ampliándola o simplemente activando o desactivando hidrantes, y por otro lado, el acceso a la información de las necesidades hídricas del cultivo a tiempo real. Dichas necesidades son establecidas bien por modelos matemáticos basados en parámetros agro-meteorológicos o a través de sensores de humedad dispuestos en el propio terreno.

PLANTA PILOTO EN ZAMBRANA

La Comunidad de Regantes de la localidad alavesa de Zambrana será la primera en participar en el proyecto a través de una planta piloto de control automático de riego. Dicha comunidad está formada aproximadamente por los propietarios de más de 500 parcelas de regadío de diferentes características y cultivos. En el proyecto se plantea la instalación del sistema de telecontrol en 160 parcelas de 20 hidrantes.

Esta experiencia servirá como modelo para la evaluación de la funcionalidad de la iniciativa y el establecimiento de las necesidades o mejoras técnicas con vistas a su implantación en la totalidad de las parcelas de la zona, así como en otras comunidades de regantes susceptibles de modernización.

El desarrollo de este proyecto, de un año de duración, permitirá analizar la viabilidad de un sistema de asignación del agua que sea compatible con la posibilidad de elección del momento de riego en función de criterios agronómicos y no de en función del sistema de turnos de la comunidad.

Neiker-Tecnalia será responsable del seguimiento y la transferencia del proyecto y realizará las validaciones del equipamiento, las tecnologías y softwares para el desarrollo de un sistema de telecontrol integrado en los modelos para las recomendaciones de riego. Arson-Ingeniería proporcionará la tecnología necesaria para la automatización del sistema de riego, como elementos de hidrantes, unidades de campo y centro de control de riego.