16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    El Nomenclátor Geográfico de Euskadi recoge 81.248 fichas sobre la toponimia oficial y preferente

    El Nomenclátor Geográfico de Euskadi recoge 81.248 fichas sobre la toponimia oficial y preferente
    IREKIA

    SAN SEBASTIÁN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado este miércoles el Nomenclátor Geográfico de Euskadi, que recopila numerosa información sobre toponimia y cartografía. Esta nueva herramienta, creada en el seno del portal Euskadi.eus, recoge 81.248 fichas sobre topónimos oficiales y preferentes.

    Las fichas, además, ofrecen abundante información en torno a la evolución y uso de los topónimos. Gracias a la colaboración GeoEuskadi, los topónimos aparecen geolocalizados y se ofrece la posibilidad de consultarlos en mapas antiguos.

    Zupiria ha presentado en San Sebastián esta herramienta junto a la directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco, Estibaliz Alkorta. Según han destacado, el Nomenclátor Geográfico de Euskadi "se ha construido sobre la base de los datos recopilados por la Viceconsejería de Política Lingüística (VPL) desde 1986, tras una labor de muchos años".

    Asimismo, han detallado que los topónimos oficiales y preferentes recogidos en el Nomenclátor Geográfico serán los utilizados también en el ámbito internacional. "Hace unos años el Instituto Geográfico Nacional (IGN), órgano competente en el Estado en los ámbitos de la Cartografía y la Toponimia, nos ofreció a las comunidades autónomas la posibilidad de elaborar nuestro nomenclátor geográfico, que posteriormente sería integrado en el 'Nomenclátor Geográfico Nacional'", han explicado.

    Zupiria ha señalado que, teniendo en cuenta que la toponimia oficial y preferente recogida en el Nomenclátor Geográfico "es la que aparecerá y se utilizará más allá de nuestras fronteras", el Gobierno Vasco apostó por este proyecto.

    De este modo, se comenzó a preparar una base de datos toponímica en 2010, siguiendo el modelo definido por la Unión Europea. El modelo de nomenclátor exigía información obligatoria (topónimos oficiales, preferentess, alónimos, históricos, variantes), al tiempo que solicitaba que los topónimos se localizasen geográficamente.

    "Desde 2015 estamos trabajando con el Departamento de Medio Ambiente y Planificación Territorial a fin de geolocalizar estos topónimos, y desde hoy el fruto de todo ese trabajo está a disposición de toda la ciudadanía", ha explicado el consejero.

    NOMBRES OFICIALES

    El nomenclátor geográfico es un registro informativo que recoge los nombres oficiales que se han de utilizar en la cartografía oficial referenciados geográficamente. A la hora de hacer la búsqueda de un topónimo, el Nomenclátor Geográfico ofrece una información "muy completa" en sus 81.248 fichas.

    En ese sentido, detalla tipos de nombre: nombres oficiales (oficializados por la administración), preferentes (preferentes entre sus distintas variantes, en la mayoría de los casos a consejo de Euskaltzaindia), variantes (variables orales, documentales, cartográficas) o alónimos (otras opciones para nombrar un lugar).

    También se recogen algunos topónimos de lugares desaparecidos. En total, la base de datos ha recogido 1.500.000 topónimos aproximadamente (las fichas son relativas a los topónimos oficiales y preferentes, pero también se han recogido otros topónimos relacionados).

    En cuanto a la documentación histórica, las fichas recogen fuentes informativas sobre las investigaciones ligadas a los topónimos. También se ofrecen consejos sobre pronunciación y los topónimos aparecen localizados geográficamente, gracias a la colaboración de GeoEuskadi.

    El Nomenclátor Geográfico tiene un apartado para 'observaciones y sugerencias' a través del cual la ciudadanía tendrá la posibilidad de plantear dudas, observaciones, solicitudes o sugerencias en torno a la toponimia.

    Por otro lado, según ha indicado Estibaliz Alkorta, el Nomenclátor Geográfico es una herramienta que "se alimentará y se actualizará de manera continua". "Aún se deben cargar en el Nomenclátor muchísimos datos llegados de los ayuntamientos en los últimos años, de manera que ese trabajo se irá desarrollando de manera paulatina. En este momento se pueden descargar las consultas realizadas y seguiremos mejorando la aplicación e incorporando nuevas funcionalidades", ha apuntado.

    En esta línea, Alkorta ha señalado que en adelante se ofrecerá a los ayuntamientos y a las diputaciones forales una 'Metodología para el Estudio Toponímico de la Comunidad Autónoma de Euskadi', elaborada por la Viceconsejería de Política Lingüística y aprobada por la Comisión Especial de Toponimia del Consejo Asesor del Euskera, con el objetivo de que, entre todas las instituciones, "cada cual en el ejercicio de sus competencias, se pueda actualizar el Nomenclátor Geográfico de la Comunidad Autónoma de Euskadi".

    Contador

    Lo más leído en País Vasco