26 de junio de 2019
26 de junio de 2008

La nueva Cámara Urbana de Bizkaia suma ya 10.000 asociados que pagan una cuota anual de 30 euros

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva Cámara Urbana de Bizkaia, que viene a sustituir a la Cámara de Propiedad Urbana de Bizkaia disuelta junto a las cámaras de Alava y Gipuzkoa por decreto del Gobierno vasco, suma ya 10.000 asociados que pagan una cuota anual de 30 euros, lo que les permite acceder a asesoramiento personalizado en todas las materias relacionadas con la propiedad y uso de viviendas y locales.

La presidenta de la Cámara Urbana de Bizkaia, María Jesús Ellacuría, y los letrados José Miguel Alonso y Carlos Hermoso, ofrecieron hoy una rueda de prensa para explicar los nuevos servicios que ofrece la Cámara y quienes la componen.

Ellacuría recordó que la Cámara de la Propiedad Urbana de Bizkaia era una institución creada en 1907, que quedó disuelta en febrero de 2006 por un decreto del Gobierno vasco que cedió su gestión al Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales.

Según explicó, todo el cuerpo jurídico y técnico que componía aquella Cámara de la Propiedad Urbana de Bizkaia, que contaba con 240.000 asociados, decidió continuar con el proyecto de seguir ofreciendo a la ciudadanía de Bizkaia los mismos servicios que, desde hace más de cien años, había venido prestando la antigua Cámara.

La nueva asociación, Cámara Urbana de Bizkaia Asociación, es de carácter privado y está compuesta por seis abogados y dos arquitectos técnicos. Hasta el momento, cuentan con 10.000 asociados y con una delegación central en Bilbao y otra en Durango, y tienen previsto abrir una más en la Margen Izquierda.

La nueva Cámara ofrece asesoramiento personalizado por abogados especialistas en todas las materias relacionadas con la propiedad y uso de viviendas y locales, tanto a propietarios como usuarios. También se puede consultar temas relacionados con el derecho civil (propiedad, compraventa, servidumbres, arrendamientos urbanos y propiedad horizontal), con el derecho fiscal y tributario (ordenanzas fiscales, municipales o impuestos), derecho foral vizcaíno, derecho administrativo y urbanismo y expropiaciones.

Asimismo, ofrece asesoramiento técnico por arquitectos técnicos cualificados; citaciones y conciliaciones a petición de las partes; arbitrajes de equidad y de derecho; redacción de informes jurídicos (previo estudio de documentación) y técnicos (previa visita al edificio); cesión de salas para celebración de juntas de comunidad; información e intermediación sobre viviendas y locales en arrendamientos; redacción de modelos en arrendamientos y propiedad horizontal y de informes especiales de revisión de rentas en arrendamientos urbanos; organización de congresos, conferencias y cursos; y edición de revistas y publicaciones.

CONSULTAS

El letrado José Miguel Alonso explicó que los temas que más actuaciones demandan son la resolución de contratos de compra-ventas, arrendamientos, problemas de convivencia vecinal, expropiaciones forzosas o inundaciones.

En ese sentido, Alonso explicó que, tras las inundaciones registradas en Getxo, las demandas de información se han incrementado, entre otras causas, por el desconocimiento del servicio que ofrece el Consorcio de Compensación de Seguros.

La convivencia interracial es otro de los temas que suscita consultas, así como la situación "endémica" de un parque de viviendas de alquiler del 4,7 por ciento, "frente al 8 por ciento del Estado". A juicio de Alonso, la derogación de la Ley de Fianzas que data de 1945 y la agilización de los procesos de desahucio darían confianza a los propietarios de viviendas para ponerlas en alquiler.