La nueva estación ferroviaria de Ermua entrará en servicio en enero del 2019, tras una inversión de 30 millones de euros

Tapia en el cale de la nueva estación de Ermua
GOBIERNO VASCO
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 19:17

A partir de su puesta en marcha los tiempos de recorrido se acortarán en dos minutos

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha anunciado que la nueva estación de Ermua entrará en servicio en enero del próximo año. Al mismo tiempo que la terminal, se estrenarán el nuevo viaducto sobre la carretera N-634 y el túnel adyacente, en una actuación ferroviaria sobre 1.500 metros de longitud de la línea del ferrocarril Bilbao-San Sebastián, por lo que únicamente quedarán pendientes los remates de urbanización, que concluirán la próxima primavera.

Tapia ha realizado este anuncio aprovechando su asistencia esta tarde al cale o unión entre los dos frentes del túnel de Ermua que se incluye en las obras de la variante ferroviaria de esta localidad. En el acto han tomado parte también el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, el viceconsejero de Infraestructuras, Antonio Aiz, y los directores generales de ETS y Euskotren, Aitor Garitano e Imanol Leza, respectivamente.

Las obras mejorarán notablemente los accesos ferroviarios a Ermua, gracias a la construcción del túnel de un kilómetro que optimiza el trazado actual. El cale se ha producido a cien metros del emboquille norte, que da a Ermua, y a 900 del emboquille sur, en el término municipal de Zaldibar. De esta manera, el túnel está excavado en su totalidad, así como el mango de maniobras de 120 metros de longitud que hay en su interior para favorecer las operaciones ferroviarias. Los últimos cien metros de la parte de Ermua, además, ya están hormigonados (ya cuentan con su revestimiento definitivo).

La totalidad del nuevo trazado en doble vía suma una longitud de 1.500 metros. El inicio se localiza en la zona de Eitzaga, en el término municipal de Zaldibar, y discurre prácticamente en su totalidad en una variante en túnel (de 1.025 metros de longitud), hasta la entrada a Ermua, donde cruza la carretera N-634 mediante un viaducto de 40 metros, previo a la futura estación, tras la que enlaza nuevamente con la vía actual antes del paso inferior de la calle Izelaieta. Esta actuación permitirá, además, la supresión del paso a nivel de Oletxe.

El viaducto, además de salvar la carretera N-634, albergará parte del andén con cubierta acristalada. Una vez ejecutadas las pilas y los estribos, en la actualidad Euskal Trenbide Sarea acomete el montaje del encofrado del tablero.

ESTACIÓN ELEVADA

La nueva estación, por su parte, se encuentra en una fase muy avanzada. La tabiquería interior está finalizada y se han iniciado los trabajos de revestimiento, solados, fontanería y carpintería interior. Una vez concluidos los trabajos de hormigonado del viaducto y revestimiento del túnel, se acometerán los trabajos de instalaciones electromecánicas, señalización, y comunicaciones.

Con las obras que se están ejecutando se dotará a Ermua de una estación "moderna y accesible" con andén central de 80 metros de longitud. Asimismo, ganará en accesibilidad y seguridad, ya que la anterior se encontraba en curva y la distancia de las unidades al andén era mayor.

Además, las obras de construcción de la nueva estación posibilitarán la eliminación del terraplén ferroviario que separa el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634 conectados hasta ahora por escalera y ascensor. En el futuro, la conexión entre estos dos lugares de ocio será accesible para todas las personas sin limitación ninguna, gracias a un paso inferior.

DOS MINUTOS DISMINUCIÓN

Tras recorrer gran parte de la obra y asistir al cale, la consejera Arantxa Tapia se ha congratulado del grado de avance de los trabajos, que cuentan con un coste de inversión de 30 millones (obra civil e instalaciones incluido), y ha subrayado los beneficios que la nueva infraestructura va a acarrear a partir de su puesta en marcha.

"La disposición de un nuevo trazado, la mayor parte de él en túnel, va a eliminar las molestias a gran parte de los vecinos de Ermua, además de acortarse los tiempos de recorrido en dos minutos", ha destacado.

Asimismo, ha añadido, el desdoblamiento contribuirá a "optimizar la seguridad y la fiabilidad del servicio". Otro de los hitos en los que ha puesto el acento ha sido en la "mejora urbanística y accesibilidad que va a ganar todo el entorno de la nueva estación".

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