Una nueva muerte eleva a 157 los fallecidos en residencias de Gipuzkoa, que no registran nuevos positivos

Publicado: lunes, 27 abril 2020 18:18

Departamento de Políticas Sociales realiza llamadas a las familias que han perdido a sus seres queridos en las residencias

SAN SEBASTIÁN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fallecimiento de una persona mayor en las últimas horas ha elevado a 157 las muertes por covid-19 en las residencias de Gipuzkoa que, por tercer día consecutivo, no han registrado ningún positivo en coronavirus. Además, nueve personas se han curado de la enfermedad.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha resaltado que, por tercer día consecutivo, no se ha registrado ningún caso positivo de Covid-19. Por otra parte, nueve personas más se han recuperado en las residencias de Iturbide de Arrasate (8) y Otezuri de Zumaia (1), y una persona ha fallecido en Iurreamendi de Tolosa.

En total, en los 65 centros de Gipuzkoa donde se atiende a un total de 5.425 personas, a día de hoy se han recuperado 202 personas, 157 han fallecido y 185 permanecen con diagnóstico positivo. Siguen siendo 15 las residencias que cuentan con casos positivos en el territorio, 29 personas permanecen ingresadas en el centro sociosanitario de la Cruz Roja en San Sebastián y 30 en el hospital.

Por otra parte, Mendoza ha señalado que han continuado las labores de limpieza y desinfección en los centros residenciales de Gipuzkoa, que se realizan cada cuatro días de la mano de los servicios de bomberos de la Diputación y del Ayuntamiento de San Sebastián, de personas voluntarias de DYA, y de una empresa especializada en las habitaciones.

En las últimas horas se han vuelto a desinfectar los centros de San Andrés y Egogain en Eibar, Caser Residencial Betharram y Uliazpi en Hondarribia y José Arana en Eskoriatza.

TELEZAINTZA

Por otro lado, la portavoz de la Diputación ha explicado que el Departamento de Políticas Sociales está realizando llamadas a las familias que han perdido a sus seres queridos en las residencias durante el periodo de confinamiento.

"Hace más de un mes que las visitas están suspendidas por motivos de seguridad, aunque se han intensificado las llamadas telefónicas, así como las videollamadas en residencias", ha recordado Mendoza, quien ha subrayado que en este contexto "las despedidas son mucho más duras de lo habitual, si bien los protocolos implementados recogen la posibilidad de acceso a los familiares más allegados, sin contacto físico, extremando las medidas de seguridad y haciendo uso de EPIs necesarios".

Sin embargo, ha continuado la portavoz, "son momentos muy duros para las familias, y es por eso que se realizan llamadas a las personas referentes de las personas fallecidas, ofreciendo también el servicio de apoyo psicosocial".

El servicio Telezaintza, en el teléfono gratuito 900 43 43 43, comenzó a funcionar hace más de un mes, y a través del mismo se hace la recepción y se orienta a diversos servicios en el contexto del Covid-19. Entre los servicios que se ofertan a través de este teléfono, destacan el apoyo psicosocial para familiares y personal trabajador de centros residenciales de personas mayores.

También está destinado a personas perceptoras de prestaciones económicas de dependencia, personal cuidador y usuarias de centros de día, la gestión del retorno temporal al domicilio de personas usuarias de centros residenciales, la gestión de solicitudes de uso del alojamiento alternativo para el personal de centros residenciales, así como la orientación e información sobre prestaciones económicas de dependencia.

Leer más acerca de: