17 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

El nuevo albergue invernal de la calle Bizkaia de Barakaldo abrirá el próximo lunes y se destinará solo a mujeres

Las personas con arraigo en Barakaldo podrán permanecer todo el invierno en el albergue y no solo una semana cada tres meses

El nuevo albergue invernal de la calle Bizkaia de Barakaldo abrirá el próximo lunes y se destinará solo a mujeres
Marisa Sevilla, de Goiztiri, y el concejal Juan Antonio Pizarro, en la nueva sede del albergue de Barakaldo. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo albergue invernal nocturno habilitado por el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) en la calle Bizkaia abrirá el próximo lunes y acogerá solo a mujeres. Además, las personas con arraigo en la localidad fabril podrán permanecer todo el invierno en el albergue y no solo una semana cada tres meses, como ocurría hasta ahora, según ha informado el concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, Juan Antonio Pizarro.

Pizarro ha indicado que gracias a la apertura de una segunda sede del albergue en la calle Bizkaia, 50, situada en el barrio de Rontegi, en un local anexo a la iglesia de San Ignacio de Loyola, el número de plazas ofertadas en el albergue nocturno para personas sin hogar de Barakaldo durante la temporada invernal, en colaboración con la asociación Goiztiri, aumenta hasta 34.

En este nuevo recinto de la calle Bizkaia hay tres habitaciones con camas individuales, así como instalaciones comunes. En ese nuevo espacio estarán ubicadas las mujeres, mientras que las plazas que están reservadas para las féminas en el albergue actual de la calle Murrieta pasarán a ser ocupadas por hombres. En las dos ubicaciones del albergue se ofrecerá la misma atención por parte de la asociación Goiztiri, es decir, habrá desayuno, cena, duchas, baños y una educadora.

"Goiztiri hace una labor magnífica con las personas sin hogar en colaboración con las trabajadoras sociales de Barakaldo", ha destacado Pizarro, para explicar que con el refuerzo se cumple "un doble objetivo: aumentar el número de plazas del albergue y permitir que las mujeres tengan más intimidad, al contar con un espacio diferenciado de los hombres".

Pizarro ha indicado que, dado que el colectivo de mujeres sin hogar es "especialmente vulnerable", se va a permitir que puedan acceder al albergue a las 19.30 horas, dos horas antes que los hombres. Otra de las novedades es que las personas con arraigo en Barakaldo puedan permanecer todo el invierno en el albergue y no solo una semana cada tres meses, como ocurría hasta la fecha.

MÁS VIGILANCIA E INVERSIÓN MUNICIPAL

Asimismo, Pizarro ha anunciado que la Policía Local prestará especial atención a las instalaciones a partir de ahora. "En el albergue hay seguridad privada, pero en la hora de entrada de los usuarios y usuarias, por ejemplo, es necesario una ayuda extra de forma preventiva. Una patrulla de la Policía Local se encargará de esta labor", ha apuntado.

Con el refuerzo de plazas, la inversión anual del Ayuntamiento de Barakaldo en el servicio de albergue aumentará hasta los 200.000 euros. "Desde el área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad vamos a poner todos los medios económicos y humanos posibles para que nadie se vea obligado a dormir en las calles de Barakaldo", ha indicado Juan Antonio Pizarro.

En este sentido, ha apuntado que se está estudiando acometer nuevas mejoras en el servicio con el paso del tiempo, tanto en la atención como en el número de plazas.

Pizarro ha recordado de nuevo que Barakaldo da servicio a las personas sin hogar de toda la comarca, "asumiendo todo el peso económico y de personal", por lo que ha solicitado al resto de municipios del Gran Bilbao, especialmente de la Margen Izquierda y Zona Minera, "una mayor implicación para resolver esta grave problemática".

Según ha señalado el concejal, "a día de hoy, solo Bilbao y Barakaldo disponen de albergues para personas sin hogar en todo Bizkaia, y únicamente algún otro municipio, como Portugalete, ofrece algunos recursos a este colectivo".

Para leer más