El número de agencias de viajes en el País Vasco descendió en Euskadi un 4,5% durante el primer semestre

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 19:05

BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de agencias de viajes del País Vasco experimentó durante el primer semestre del año un descenso del 4,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, una de las menores caídas del Estado, donde la reducción media fue del 10,7 por ciento, según los datos del barómetro de agencias del proveedor de tecnología para el sector turístico Amadeus España.

Al cierre de los primeros seis meses del año, el número de agencias de viajes conectadas a Amadeus se situó en 8.174, con lo que el parque de agencias se colocó en niveles cercanos a los de finales de 2004. En Euskadi, la cifra de agencias de viajes ascendió a 536 establecimientos, con una caída "significativamente inferior al de la media nacional".

Con un descenso del 4,5 por ciento, la reducción experimentada en la comunidad vasca fue una de las tres menores, junto a Cantabria y La Rioja. En términos absolutos, la caída de agencias en el País Vasco supone un total de 25 bajas con respecto al primer semestre del año anterior.

La mayoría se produjeron en Bizkaia (18 bajas), mientras que en Álava se registraron cinco cierres, aunque el descenso porcentual (del 7,4%) fue el más alto de los tres territorios. Gipuzkoa cerró el semestre con dos agencias menos.

El País Vasco es la quinta comunidad autónoma en número de agencias (536), después de Madrid (1.811), Cataluña (1.409), Andalucía (958) y Comunidad Valenciana (731). El parque de agencias vascas representa el 6,6 por ciento del total del Estado. El 55,2 por ciento de éstas se encuentra en Bizkaia (296 establecimientos), mientras que Gipuzkoa cuenta con 177 establecimientos (el 33%) y Álava, con 63 oficinas (el 11,8%).

Con estos datos, Euskadi registra un promedio de 2,4 agencias de viajes por cada 10.000 habitantes, cifra por encima de la media del país (1,7), y sólo superada por la de Baleares (3,2) y la de Madrid (2,8).

MAYOR PORCENTAJE DE CONCENTRACIÓN

Además, esta comunidad autónoma es la que mayor porcentaje de agencias pertenecientes a grandes redes registró en el periodo estudiado. Al cierre de junio de 2009, el 54,9 por ciento de las agencias conectadas a Amadeus España (un total de 4.490) eran sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales, mientras que el 45,1 (3.684 puntos de venta) eran pymes.

Sin embargo, en el País Vasco, el 80,6 por ciento de agencias pertenecían a grandes redes. El predominio de los grandes grupos frente a las agencias pymes es común en los tres territorios históricos, si bien la mayor concentración corresponde a Bizkaia, donde casi el 85 por ciento de sus agencias (249 oficinas) pertenece a grandes cadenas. Álava alberga la presencia más reducida de grandes grupos de comunidad autónoma el 68,3% y un total de 43 oficinas).