El número de aves acuáticas muertas recogidas en Salburua se reduce este viernes a 21 ejemplares

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 21:23

Estos datos indican que el posible brote de botulismo aviar parece que se está controlando

VITORIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria mantienen a lo largo de este fin de semana el protocolo de actuación establecido para tratar de erradicar el posible brote de botulismo aviar detectado esta semana. El número de aves acuáticas muertas recogidas en Salburua se ha reducido este viernes a 21 ejemplares (17 patos azulones y el resto de otras especies), lo que indica que la situación "parece que se está controlando".

Según ha informado la institución foral, a las dos de esta tarde y a la espera de los resultados definitivos por parte del Laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Algete, se han conocido los resultados de dos muestras que se enviaron la semana pasada al laboratorio de Neiker. Una de ellas ha dado negativo, mientras que la otra ha dado positivo en botulismo aviar, es decir, el serotipo C que tan sólo afecta a aves.

Este pasado jueves se detectaron dos patos muertos en Olárizu que fueron retirados inmediatamente. Se colocó un retén de vigilancia en ese punto, y en la jornada de este viernes no ha aparecido ninguno más, por lo que se cree que se desplazaron desde Salburua ya enfermos a ese lugar. Por lo demás, no se ha detectado ningún otro ejemplar muerto en San Martín ni en ningún otro estanque o humedal de Vitoria y alrededores.

Por otro lado, las aves que están siendo tratadas en el Centro de Recuperación de Martioda (hasta el momento un total de 30, de las que 10 han entrado esta mañana), evolucionan favorablemente. Además de patos, se incluyen especies singulares como la espátula, garcetas, pato cuchara y tres limícolas.

El personal dependiente de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria continúa alerta, retirando los ejemplares muertos, que es el método ordinario para a controlar esta enfermedad en humedales, como es el caso de Salburua y en otros puntos en los que pudieran aparecer.

Además de la erradicación de este posible brote de botulismo aviar, el objetivo es evitar que se propague a otros lugares. Por ello, el personal de distintos departamentos de la Diputación Foral de Álava, y del Ayuntamiento de Vitoria, así como ornitólogos de la provincia, vigilan la aparición de otros posibles focos.

Por todo ello, en caso de detectar un ave muerta o en mal estado, ha recordado a los ciudadanos que no la manipulen y que llamen al teléfono foral 945 18 18 18 ó al municipal 010 para que se proceda a su recogida.

Leer más acerca de: