El número de visitantes en Euskadi se mantuvo en mayo respecto a 2009, aunque las pernoctaciones cayeron un 1%

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 13:51

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos hoteleros vascos registraron el pasado mes de mayo un total de 182.763 entradas de viajeros y, prácticamente, no experimentaron variación respecto al mismo mes del año anterior, aunque las pernoctaciones, un total de 333.836, experimentaron una bajada del 1 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Tanto Álava como Gipuzkoa contabilizaron en mayo incrementos en el número de visitantes, del 2 y del 6 por ciento, respectivamente, respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Sin embargo, disminuyeron un 6 por ciento en Bizkaia.

Las entradas de viajeros estatales se elevaron una media del 2 por ciento respecto al mes mayo de 2008, con aumentos del 6 por ciento en Álava y del 8 por ciento en Gipuzkoa, y un descenso del 3 por ciento en Bizkaia. En este periodo, aumentaron los provenientes de Andalucía, Galicia, Cataluña y Madrid, y se redujeron los procedentes de Asturias y Cantabria, principalmente.

Sin embargo, el número de viajeros extranjeros disminuyó un 6 por ciento, con un incremento del 3 por ciento en Gipuzkoa y descensos del 10 por ciento en Álava y un 11 por ciento en Bizkaia. Mientras que los visitantes procedentes de Francia, Holanda, Iberoamérica y Japón se incrementaron, los provenientes de Alemania, Italia y Reino Unido registraron los mayores descensos.

PERNOCTACIOONES

Los establecimientos hoteleros vascos contabilizaron 333.836 pernoctaciones, lo que representó un descenso del 1 por ciento sobre las del mes de mayo del año anterior. Este indicador tuvo una evolución interanual positiva en Álava y Gipuzkoa, con crecimientos del 18 y el 3 por ciento, respectivamente, frente al descenso del 9 por ciento en Bizkaia.

La duración de la estancia media descendió un punto porcentual, pasando de 1,84 días de mayo del año anterior a 1,83 de este pasado mes de mayo, para el conjunto de Euskadi. Por territorios, en Álava creció un 16 por ciento y disminuyó un 4 por ciento, tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa.

El grado de ocupación por plazas experimentó un descenso del 8 por ciento, pasando del 47 por ciento de mayo del año pasado al 43,38 por ciento de este mes de mayo. El grado de ocupación por habitaciones también disminuyó un 7 por ciento, con evolución de ambos grados de ocupación positiva para Álava y negativa en Gipuzkoa y, sobre todo, en Bizkaia.

Por su parte, los agroturismos vascos registraron en mayo 9.084 entradas de viajeros, un 8 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, como resultado de un aumento de un 13 por ciento en Álava, un 8 en Bizkaia y un 5 en Gipuzkoa.

El aumento experimentado por los visitantes estatales fue del 5 por ciento en el conjunto de Euskadi, con subidas de un 18 por ciento en Álava y un 3 en Gipuzkoa, mientras que en Bizkaia no se experimentó variación.

EXTRANJEROS

Los visitantes de procedencia extranjera aumentaron su presencia un 30 por ciento en el conjunto de la Comunidad autónoma, pese a que la tasa cayó en Alava un 32 por ciento. En Bizkaia, el incremento aumentó un 77 por ciento y en Gipuzkoa un 28 por ciento.

Por otra parte, las pernoctaciones realizadas en los agroturismos vascos se elevaron en mayo a 23.261, lo que supuso un descenso del 10 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con tasas de crecimiento interanual positivas en Bizkaia (3 por ciento), mientras que en Álava y Gipuzkoa se produjeron bajadas del 14 por en ambos casos. La estancia media por viajero cayó respecto a mayo de 2008 y pasó de 3,05 días de hace un año a los 2,56 de mayo de 2009.

Además, el grado de ocupación por plazas en Euskadi disminuyó un 18 por ciento, debido al impacto negativo de los tres territorios. El grado de ocupación por habitaciones dencendió un 13 por ciento, como consecuencia del descenso experimentado en los tres territorios, especialmente en Gipuzkoa y Álava.