18 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

El Obispo de Bilbao presidirá mañana una nueva edición de la Procesión del Corpus Christi

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, presidirá mañana una nueva edición de la Procesión del Corpus Christi en la capital vizcaína. Este acto, que se reinstauró hace cuatro años por iniciativa del propio Obispo, ha tenido una "gran acogida" por los fieles que cada año acuden en mayor número a participar en el mismo, según informó la Cofradía de la Hermandad de la Virgen de Begoña.

El recorrido de la Procesión se iniciará al término de la Misa de Pontifical que se celebrará a las doce del mediodía en la Catedral de Bilbao. En la puerta de la Catedral se instalará una alfombra de flores de siete por cuatro metros para recibir al Santísimo, que será portado bajo palio por el propio Obispo de Bilbao, como viene siendo habitual.

La procesión recorrerá las calles Carrera de Santiago, Tendería y La Cruz, por la que llegará a la Iglesia de los Santos Juanes, donde se ha instalado un altar dedicado al Santo Sacramento. Allí hará una estación Sacramental y posteriormente se bendecirá a los fieles con la Custodia. Desde ese lugar se volverá a la Catedral por la calle Banco de España.

El Cortejo Procesional se abrirá con la Cruz Parroquial acompañada por los txistularis, a continuación un grupo de fieles formados en dos filas y con cirios abrirán camino a los niños y niñas que han realizado este año la Primera Comunión y que quieran participar en el acto vestidos con sus trajes correspondientes.

Estos abrirán camino al Santísimo que irá portado en su custodia y bajo palio y que irá acompañado por el Coro de Capilla de la Catedral que entonará diferentes cantos y salmos dedicados al Santísimo Sacramento.

Finalmente, el resto de los presentes acompañarán al Cortejo. Instituciones como Adoración Nocturna o las Cofradías de Bilbao y diferentes movimientos eclesiales han hecho un llamamiento a sus miembros para que acudan a esta celebración. A los cofrades se les ha pedido que acudan portando las medallas de su correspondiente cofradía y vestidos para la ocasión con traje de gala, traje o chaqueta y corbata los caballeros.

La Hermandad de Cofradías ha considerado desde el principio como acto fundamental para el enriquecimiento espiritual de sus miembros la participación en la Misa de Pontifical y en la Procesión del Corpus por considerarla la Procesión más importante del año, ya que "es el mismo Jesucristo, no como una imagen o como un signo, sino con su Cuerpo y su Sangre, verdaderamente presente bajo la forma del Pan Eucarístico y reservado en la Custodia que portará el Obispo, Ricardo Blázquez".