17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    La obra de la carretera Deba-Mutriku entra en su fase final con la perforación del túnel de Alkolea

    La obra de la carretera Deba-Mutriku entra en su fase final con la perforación del túnel de Alkolea
    Cale de túnel en la carretera Deba-MutrikuDFG

    SAN SEBASTIÁN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las obras de la carretera GI-638 entre Deba y Mutriku han entrado en su fase final con la perforación este martes del túnel de Alkolea, de 106 metros de longitud. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha visitado el lugar, donde ha señalado que se está cumpliendo el calendario previsto y, por lo tanto, los trabajos de renovación de la carretera finalizarán en febrero de 2020.

    Olano, acompañado por diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha destacado que con este túnel "se mejorará sustancialmente el trazado en este punto y los conductores no deberán circular por la punta de Alkolea". "Con este proyecto de mejora, la Diputación Foral logrará dar respuesta y avanzar en la resolución de una reivindicación histórica de los mutrikuarras", ha recordado.

    El responsable foral ha explicado que la carretera conecta Mutriku con el resto de localidades del territorio y con el hospital de Mendaro. Además, ha subrayado también la importancia que "el equilibrio territorial" tiene para el Gobierno foral, y ha señalado que este proyecto "va en esa dirección".

    "Nuestro deseo es que todos los habitantes de Gipuzkoa, vivan donde vivan, reciban los mismos servicios básicos. En este caso, la mejora de esta carretera supone una mejora del acceso a Mutriku y esto repercute directamente en la competitividad económica del municipio y en la calidad de vida de sus habitantes", ha defendido.

    El túnel de Alkolea y el desmonte de Ipitxarri, de 40 metros de altura, son los puntos más complicados de esta obra, y ambos están ya en una fase "muy avanzada". "El movimiento de tierras está prácticamente terminado en Ipitxarri y la excavación en el interior del túnel tampoco se extenderá mucho", ha señalado Aintzane Oiarbide.

    "ESTRUCTURAS AVANZADAS"

    En esa línea, ha precisado que "las estructuras están muy avanzadas, muchas de ellas terminadas, y, cuando finalicen las obras en el interior del túnel, solo quedarán por poner las cunetas, las barandillas, las canalizaciones y la iluminación".

    Según ha informado el diputado general, las obras de reforma de la carretera Deba-Mutriku entrarán en su fase final con la perforación del túnel de Alkolea. Con un presupuesto de 10 millones, las obras comenzaron a finales del pasado mes de enero y se está cumpliendo el calendario previsto. Las obras, por tanto, finalizarán en febrero del año que viene, "salvo contratiempos".

    Olano ha recordado que "es una carretera de mucho tráfico, con una intensidad media diaria de 6.000 vehículos, y además es prácticamente la única opción para unir los dos municipios". Gracias a estos trabajos de mejora, además de aumentar la "seguridad de los conductores", ha destacado también el beneficio que supondrá en la calidad de vida de la ciudadanía.

    Contador

    Lo más leído en País Vasco