Las obras del contradique del Puerto de Bermeo concluirán en diciembre

Puerto de Bermeo. Isla de Izaro. Urdaibai
Foto: ARRAZOLA, MIKEL
Actualizado: sábado, 13 septiembre 2014 15:04
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha anunciado que las obras del contradique del puerto de Bermeo para reparar los daños causados por los temporales el pasado invierno finalizarán en diciembre. Está previsto que se abra al público el rompeolas el próximo día 20 y que se concluyan los trabajos de Frantxua en la primera semana de octubre, para rehabilitar de las lonjas de pescadores.

    El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha adjudicado a la empresa Construcciones Amenabar la reparación del contradique del puerto de Bermeo por un importe de 1.283.970,79 euros. El plazo de las obras prevé su finalización para finales de este año.

   "La reconstrucción de la zona sur del Puerto de Bermeo consiste en  el refuerzo del manto principal del contradique para que sea capaz de absorber los esfuerzos provocados por el oleaje, minorizando así las presiones que se producen sobre el espaldón del contradique Xixili y dotando a la sección de una mayor seguridad", ha explicado la consejera.

   Oregi ha destacado que "se utilizan ya los primeros bloques con escorias siderúrgicas de los puertos vascos y el primer muro sin revestimiento de piedra en un moderno estilo constructivo".

   Según ha indicado, "tanto el manto principal, como el espaldón habían sufrido mermas y daños en los pasados temporales, provocando rebases importantes, pero se ha definido una sección reforzada capaz de absorber los embates alcanzados en los últimos temporales". En conjunto, se colocarán 3.137 bloques cúbicos de hormigón en masa de ocho toneladas, con dos bloques en coronación en formación del manto.

EL PASEO Y LAS REGATAS

   Por otra parte, la consejera ha avanzado que, "cumpliendo los plazos previstos", están a punto de finalizar las obras de reconstrucción del espigón de Frantxua. Se ha concluido ya el traslado de bloques, que también superan las 3.000 unidades en esta zona, y "se avanza ya" con la instalación de los remates como barandillas, escaleras e iluminación.

   El dique rompeolas, el tradicional paseo bermeotarra, se abrirá al público el próximo día 20, coincidiendo con las regatas. En la zona de Frantxua, los trabajos concluirán durante la primera semana de octubre, para dar paso posteriormente a la rehabilitación de las lonjas de pescadores.

Leer más acerca de: