La octava edición del mercado medieval tendrá lugar este fin de semana con la plasmación de la imagen vitoriana

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 17:22

VITORIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La octava edición del mercado medieval, que tendrá lugar este fin de semana en el casco medieval de la ciudad, reforzará la imagen vitoriana con los pendones de las familias de la época en la plaza del Machete, entre otras novedades que acogerá.

El Ayuntamiento de Vitoria presentó hoy la nueva edición que tiene como objetivo lograr la participación de toda la ciudad en un singular espectáculo que recrea la era medieval.

Entre las significativas novedades, el mercado medieval se 'vitorianiza' buscando sus propias señas de identidad e incorporará símbolos alaveses de la época. Con esta medida, se pretende que el acontecimiento que más gente acerca al corazón de la capital tenga una imagen claramente vitoriana y "se diferencie del resto de mercados de estas características que se hacen en otros lugares", afirmó la concejala de cultura, Maite Berrocal.

Para ello, se ha realizado una reubicación de los puestos y las actividades en función de las diferentes obras que están en marcha con motivo de la regeneración del centro histórico. Es el caso de la plaza de la Burullería, convertida en patio de obra o el paseo de los Arquillos o la balconada de San Miguel, por el que el acceso al mercado estará inhabilitado.

Además, para remarcar que el mercado medieval va a incidir en su aspecto más vitoriano, "hemos incrementado el presupuesto en 40.000 euros" que se centrarán en la plaza del Machete donde, entre otras actuaciones y eventos, habrá banderolas con los escudos de diferentes familias alavesas tradicionales y que marcaron la época medieval, como los Escoriaza-Esquíbel, Martínez de Iruña o Mendoza, entre otros.

De la misma manera, se dará un aire más real a la iluminación nocturna del mercado en esta plaza con el fuego que proporcionarán 15 pebeteros de pie, de dos metros y medio de altura, alimentados con estopa y cinco apliques que irán en distintas farolas.

El acto de inauguración se realizará este viernes a las siete de la tarde en la propia plaza del Machete con el pregón a cargo de la actriz vitoriana, Belén Nevado. "No será un pregón al uso, sino que se enmarcará dentro de toda la ambientación del Mercado medieval", matizó la edil y concluyó que el programa completo del mercado medieval está disponible en la página web municipal, www.vitoria-gasteiz.org