21 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

OCU alerta que Bilbao superó en 2018 los niveles de contaminación por partículas en suspensión recomendados por la OMS

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

OCU alerta de que Bilbao, junto con Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Palma, Las Palmas y Valladolid superaron en 2018 los niveles de contaminación por partículas en suspensión recomendados por la OMS, según ha informado en un comunicado.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con Datadista, ha recogido información sobre las emisiones contaminantes y los protocolos de actuación en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y Valladolid durante 2018. La OCU ha comparado los límites de contaminación fijados por la Unión Europea con los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de las emisiones medias anuales de las partículas en suspensión más pequeñas (PM 2,5), se superan en todas las ciudades analizadas los 10 ug/m3, el valor fijado por la OMS. En concreto, en Bilbao el nivel medio medido alcanzó los 11 ug/m3 (microgramos por metro cúbico). Además, la única estación de medición de Bilbao superó en algún momento los 25 ug/m3 diarios, otro límite de emisiones que establece la OMS.

Respecto a las emisiones de partículas en suspensión más grandes (PM 10), la OCU ha indicado que "los datos no son mucho mejores". Seis de las diez ciudades analizadas superaron o igualaron los 20 ug/m3, el valor medio anual de emisiones fijado por la OMS para este contaminante. Bilbao en este caso no los superó y se quedó en 17 ug/m3.

Ante esta situación, OCU ha pedido a los ayuntamientos de las grandes ciudades el desarrollo urgente de protocolos de actuación con límites vinculados a las directrices de la OMS, "más exigentes que las de la UE". Según ha señalado, actualmente, cinco de las diez ciudades analizadas carecían de protocolo alguno como son Bilbao, Las Palmas, Málaga, Palma y Zaragoza (en este caso estaba en fase de elaboración).

OCU urge además al Gobierno a que obligue a establecer zonas de bajas emisiones en las grandes ciudades, tal y como contempla el anteproyecto de Ley de Cambio Climático.

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco