21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 30 de abril de 2010

    Olabarría (PNV) dice que De Juana puede encontrar "cómoda ubicación" porque "algunos presidentes" tienen empatía con E

    MADRID/BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El diputado del PNV, Emilio Olabarría, afirmó hoy que algunas personas, como el etarra Iñaki De Juana Chaos, tienen capacidad "para esconderse o diluirse", y que, además, para alguien como él, "son muchos los sitios donde puede encontrar ubicación, incluso cómoda ubicación", porque han mostrado "cierta empatía con la organización en la que él estuvo" incluso "algunos presidentes de gobiernos".

    También respondió al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que se preguntó dónde estaba el CNI español cuando desapareció De Juana Chaos -- que residía en Belfast (Irlanda del Norte)-- y aseguró que "si alguien" en España "quiere depurar o dilucidar responsabilidades" tendrá que acudir a las autoridades del Reino Unido.

    "Me parece extraordinariamente extravagante buscar responsabilidades en las autoridades del Estado español, aunque estas autoridades sean los servicios de inteligencia", argumentó en declaraciones a Tele 5 recogidas por Europa Press. Además, aseguró que no comprende cuáles pueden ser las razones que llevaron a González Pons a hacer "unas declaraciones de esta naturaleza".

    Por otro lado, aseguró que tampoco entiende y le parece "extraordinariamente absurdo" intentar entender las intenciones del etarra "cuyo periplo carcelario y criminal es por todos conocido". "Yo no sé por qué se ha marchado o ha huido sin esperar a la resolución sobre su petición de extradición, pero sea lo q sea lo q ha ocurrido, es q la vida de De Juana está preñada de incógnitas, todo su periplo vital ha sido así", remachó.

    Relató que De Juana Chaos, primero, fue un terrorista "terriblemente cruel", luego fue un preso "pretendidamente arrepentido", se prolongó de forma "jurisdiccionalmente artificiosa" su estancia en prisión, utilizando para ello "manifestaciones vertidas en algunos artículos de opinión", lo que, a su juicio, no es "razonable", y posteriormente, "se pasó a Irlanda, y allí ocurrió lo que no es ilógico que ocurra con una persona que tiene esta versatilidad y este periplo vital".