Olano aboga por iniciar un diálogo político e institucional sobre la viabilidad económica de los Servicios Sociales

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 12:36

SAN SEBASTIAN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, abogó hoy por poner en marcha "un trabajo de colaboración y de diálogo entre el conjunto político e institucional", un proceso "serio" que "no se sustente en los medios de comunicación", sino que conlleve un "trabajo de cocina previo muy importante", para enfocar el debate sobre la viabilidad económica de los Servicios Sociales "de un modo adecuado".

En declaraciones a los medios tras intervenir en el pleno celebrado hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Olano se refirió a la polémica suscitada en los últimos días sobre la viabilidad económica de los Servicios Sociales y el recurso al posible incremento de impuestos para hacer frente a la misma.

A su juicio, ante la "fuerte" crisis económica que "merma" los recursos de la Administración, si se sigue apostando, como aseguró se va a hacer, por unas Políticas Sociales que hagan también frente "a la situación de precariedad, exclusión, pobreza y a las necesidades en el ámbito social", se dará una evidente "descompensación" en los presupuestos, lo cual ya se ha dado en el proyecto de Presupuestos forales para 2010.

En este contexto, consideró necesario que "se ponga en marcha un debate". Olano, apeló a la "responsabilidad", por lo que manifestó su voluntad de "no adelantarse" en este proceso, "ni en sus resultados", puesto que se trata de una cuestión "muy sensible".

En todo caso, opinó que lo que debería darse es "un debate muy serio a nivel político e institucional" que "no se sustente en los medios de comunicación", sino que conlleve un "trabajo de cocina previo muy importante".

A partir de ahí, y "en la medida en que se produzcan consensos y avances" en el ámbito político e institucional, el debate deberá "salir ya a la luz pública" para que "la sociedad conozca cuales son las diferentes posiciones", explicó.

"Lo más importante para mi es constatar la situación y poner en marcha este trabajo de colaboración y diálogo entre el conjunto político e institucional para enfocar el tema del modo adecuado", insistió Olano.

Finalmente, reiteró en su voluntad de abordar esta cuestión desde "el liderazgo compartido" ya que se trata de un "reto" para el territorio, en la medida en que es "clave para el futuro de las finanzas públicas de nuestro país y para los intereses de la ciudadanía". "Creo que el conjunto institucional", y también desde la "perspectiva público-privada" se debe abordar este tema "de un modo muy serio", concluyó.