Olano dice que "la responsabilidad de llegar a un acuerdo" en Residencias es de empresa y trabajadores

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa
Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa - PNV - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2019 11:25

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado que se siente "interpelado" en el conflicto laboral en el sector de residencias de Gipuzkoa pero "existe una negociación abierta" que espera que "llegue a buen puerto". En este sentido, ha apuntado que patronal y representantes sindicales "tienen la responsabilidad de llegar a un acuerdo", mientras que la Diputación, por su parte, va a "facilitar ese proceso y garantizar una vida digna" a los usuarios.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Olano se ha pronunciado de esta manera en relación al conflicto que mantienen las trabajadoras de centros de día y residencias, que iniciaron el pasado 17 de junio una nueva tanda de 26 jornadas de paro, que se prolongará hasta el 12 de julio. Esta nueva tanda se suma a las 62 ya realizadas por la negociación del convenio, que empezó hace dos años, en 2017.

El diputado general de Gipuzkoa ha indicado que sí se siente "interpelado", pero ha precisado que "existe una negociación abierta" entre la patronal y los la representación sindical. "Hay una reunión de la mesa de negociación que es inminente y en ese contexto deseamos que esa negociación llegue a buen puerto, que los que tienen que negociar negocien, que se sienten, que dialoguen y que lleguen a un acuerdo", ha apuntado.

Por su parte, la Diputación va a "facilitar ese proceso" pero, según ha indicado, "cada uno tiene su responsabilidad". "En este caso, los que tienen responsabilidad de llegar a un acuerdo, además por ley, son la representación de los trabajadores y de la empresa", ha insistido.

De este modo, ha manifestado que la institución foral "lo que tiene que hacer es facilitar ese proceso y, además, garantizar una vida digna a los usuarios de las residencias, que seguramente son los grandes olvidados de este proceso y la parte más débil". "Estaremos haciendo todo lo posible para los usuarios de las residencias tengan una vida digna", ha apuntado.