Olano manifiesta su preocupación por la "dignidad" de los migrantes y dice que Gipuzkoa les prestará "toda la atención"

Markel Olano en la sede de bomberos
DFG
Actualizado: jueves, 30 agosto 2018 17:19

SAN SEBASTIÁN, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha manifestado que le preocupa la "dignidad", tanto de las personas migrantes que están en tránsito, como de las que decidan quedarse en el Territorio.

Además, ha asegurado que Gipuzkoa les prestará "toda la atención" que, según ha dicho, "tiene que estar encaminada a que tengan una atención personalizada, reciban una formación adecuada y luego puedan acceder a un trabajo digno".

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, en el marco de la inauguración de la nueva central unificada de coordinación de emergencias de Gipuzkoa, Olano ha manifestado que a la institución foral le preocupa esta cuestión "en el sentido de que en estos últimos largos meses se ha producido un incremento en la recepción de personas en tránsito hacia Europa que recalan en nuestro territorio, fundamentalmente en San Sebastián e Irun".

En esa línea, ha recordado que este asunto se está abordando desde la coordinación entre las instituciones, "en perfecta comunicación y coordinación con el ámbito local y el ámbito del Gobierno Vasco". A su juicio, se debe continuar de esta manera para poder tener "las infraestructuras, los medios adecuados para que estas personas sean tratadas con dignidad". "Hasta ahora así lo hemos hecho y continuaremos redoblando los esfuerzos para que así sea", ha añadido.

El diputado general ha destacado que, teniendo en cuenta que Gipuzkoa es un territorio que "progresivamente se está envejeciendo", va a necesitar "inmigrantes y personas que acudan a nuestro territorio, no solamente en tránsito, sino para que se queden también en Gipuzkoa y contribuyan con su esfuerzo al bienestar de todos".

ELKAR-EKIN

De este modo, se ha referido al instrumento Elkar-Ekin, que se enmarca dentro de la iniciativa foral Etorkizuna Eraikiz, que busca "precisamente que estas personas tengan una vida digna y un trabajo digno en nuestro territorio y se produzca una socialización, una integración de esas personas en nuestra sociedad".

"Las personas que deciden quedarse en Gipuzkoa van a tener por parte de la Diputación toda la atención, que tiene que estar encaminada a que tengan una atención personalizada, reciban una formación adecuada y luego puedan acceder a un trabajo digno", ha asegurado.

Tras incidir en que "eso no se va a poder producir de un modo inmediato", ha insistido en que en ese proceso la Diputación va a tener Elkar-ekin "para establecer un trabajo coordinado del conjunto con, todos los niveles institucionales, Lanbide, ayuntamientos, pero también las empresas y las asociaciones, para que entre todos demos cuerpo a un principio que todos tenemos muy claro y es el hecho de que Gipuzkoa es un territorio solidario".

"Esa solidaridad necesita un cauce y ese cauce necesita también una estructuración pero en coordinación con un impulso institucional decidido, y lo va a tener", ha concluido.

Leer más acerca de: