19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2018

    Olano pide que no se exija a PNV que "deje de defender derechos de este pueblo en aras de conseguir acuerdos amplios"

    Olano pide que no se exija a PNV que "deje de defender derechos de este pueblo en aras de conseguir acuerdos amplios"
    ONDA CERO GIPUZKOA

    SAN SEBASTIÁN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se ha mostrado convencido de que "uno para llegar a todos los partidos políticos no tiene por qué dejar de lado cuestiones que son básicas de su ideario político" y, por ello, ha pedido que nadie exija al PNV que deje de "defender los derechos de este pueblo en aras de conseguir acuerdos políticos más amplios".

    En una entrevista en Onda Cero Gipuzkoa, recogida por Europa Press, Olano ha admitido que en política "cualquier tipo de propuesta o estrategia para modificar el estatus jurídico y político requiere de unas grandes mayorías sociales, políticas e institucionales" y ha asegurado que los jeltzales son "partidarios de ensanchar toda la base para acometer ese quehacer".

    "Lo que pasa es que no se puede abordar ese futuro y esa transformación jurídico-política haciendo dejación de derechos políticos y democráticos de nuestro país", ha expresado el mandatario guipuzcoano, quien ha insistido en que el PNV es "muy consciente" de que "desde el punto de vista político del futuro del país tenemos que consolidar el derecho democrático que tiene la sociedad vasca de decidir su futuro" y que "dejar de lado ese principio sería abandonar nuestro ser fundamental, dejaríamos de ser nacionalistas".

    En esa línea, el diputado general ha considerado que se podría "atraer" a formaciones como el PSE-EE a los acuerdos alcanzados para las bases del nuevo estatus "siempre que ellos compartieran los derechos democráticos que tiene este país". "Si no los comparten sería muy difícil", ha añadido.

    A su juicio, "la democracia consiste en aplicar la opinión mayoritaria de la ciudadanía por un lado, defendiendo también los derechos de las minorías". "Creo que tenemos que conseguir también ese equilibrio, las minorías tienen que estar representadas pero se tiene que aplicar lo que diga la mayoría", ha insistido.

    Para leer más