Oleaga cree se ha acreditado que la izquierda abertzale quería politizar las fiestas y que los sabotajes eran planeados

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 14:33

Llama a Bilboko Konpartsak a denunciar los incidentes porque "parte de la responsabilidad proviene de sus convocatorias"

BILBAO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, condenó "rotundamente los gravísimos incidentes" ocurridos ayer en el Día Grande de las fiestas de la capital vizcaína, con el cuce de contenedores, y la quema de un autobús y cinco coches, y destacó que se ha acreditado que la izquierda abertzale quería politizar las fiestas. Tras considerar que los altercados estaban "planificados", instó a Bilboko Konpartsak a denunciarlos porque "parte de la responsabilidad proviene de sus convocatorias".

En declaraciones a los medios de comunicación, Oleaga afirmó que los sabotajes de ayer supusieron "daños muy importantes en el mobiliario urbano, en comercios, en ciudadanos de Bilbao y heridos", además del "muchísimo miedo que pasaron ayer muchas personas".

"Esto significa que era un plan preconcebido para causar daños en la Aste Nagusia. Lo que queremos es que los poderes públicos detengan a los responsables lo antes posible", añadió.

INSTRUMENTALIZACION DE LAS FIESTAS

Además, consideró que "esto acredita que las informaciones que veníamos manejando de que la izquierda abertzale quería politizar las fiestas, está demostrado que era una auténtica realidad". "Esta instrumentalización ha causado un auténtico daño a las fiestas de Bilbao", apuntó.

El dirigente socialista realizó un llamamiento a la ciudadanía bilbaína y todos los que acudan a las fiestas a que "intenten pasarlo lo mejor posible y, luego, ya tendremos ocasión, con más calma, de analizar lo que ha pasado y de hacer las modificaciones oportunas para que no vuelva a ocurrir esto en las futuras fiestas".

En este sentido, hizo "un llamamiento a Bilboko Konpartsak para que esta vez sí denuncien lo que ocurrió ayer porque parte de la responsabilidad de lo que pasó proviene de las convocatorias" realizadas por Bilboko konpartsak'.