Oleaga (PSE) denuncia la "discriminación de seguridad" que sufren algunos de los comerciantes de Bilbao

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 12:50

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista Txema Oleaga, denunció hoy la "discriminación de seguridad" que sufren algunos de los comerciantes de Bilbao y exigió la implantación de medidas "modernas" de seguridad, una "mayor" presencia policial en las zonas de las tiendas y la "reducción" de los trámites burocráticos a la hora de presentar las denuncias "con el fin de evitar que los comerciantes deban cerrar sus establecimientos para realizarlas".

En rueda de prensa en Bilbao, el portavoz socialista explicó que el Gobierno municipal ha puesto en marcha unos servicios de denuncia rápida y de alarmas 'sms' restringido "exclusivamente" a los comerciantes que estén asociados en alguna asociación, por lo que criticó la "seguridad discriminatoria que está realizando el Ayuntamiento" aplicando estas medidas "exclusivamente para unos pocos".

"En Bilbao hay en torno a 12.000 comercios y sólo están asociados unos 2.000, por lo tanto, se está haciendo una seguridad discriminatoria", manifestó Oleaga, quien criticó que el PNV "nos vuelve a mostrar su derecha más retrógrada y discriminatoria a la hora de gobernar".

En este sentido, el portavoz socialista manifestó a que "estar o no asociado es una elección personal", pero subrayó que "garantizar la seguridad de los comercios de una ciudad es obligación del gobierno y no se puede gastar el dinero de todos solo en beneficio de unos pocos".

Además, aseguró que el Gobierno municipal anunció estas medidas "sin realizar una campaña de formación de los agentes que patrullan esa zona", por lo que en su opinión "el desconocimiento" de los policías municipales es lo que "está provocando la ineficacia". "Otra vez más venta de humo y política de marketing del Ayuntamiento", añadió.

"Azkuna gobierna en base a slogans diciendo que va a aplicar la mano dura pero a la hora de la verdad, las medidas que pone en marcha no son efectivas y lo que es más grave, las hace discriminando a la mayoría", dijo.

Por último, Oleaga señaló que el mayor numero de delitos se concentran en delitos contra el patrimonio, "que suponen el 75% del total de los que se cometen en nuestra ciudad". Además, indicó que las dos áreas más afectadas son los distritos 5 y 6 que concentran el mayor número de establecimientos comerciales de la ciudad, Abando y Casco Viejo.