Olentzero llegará a Bilbao la mañana del 24 de diciembre para atender las peticiones de los niños

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 17:44

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Olentzero llegará el próximo lunes a Bilbao bajando por el Funicular de Artxanda acompañado de ocho carbonerillos, divertidos personajes que visten de la misma manera pero de diferentes colores. En la plaza del funicular, le esperará una comitiva compuesta por cerca de 250 personas, entre músicos y personajes del folklore euskaldun, como dantzaris, zanpantzar, gigantes, kilikiliak, eilak, rabis y zaldikos, todo ellos encabezados por Gabontxu, creado hace ya cuatro años y que se consolida como colaborador y primer asistente de Olentzero, según informó hoy la delegada de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles.

Cada personaje contará con su propia carroza y acompañamiento a lo largo de todo el desfile. Así, Gauzuri, encargada de inculcar en los niños el amor por la naturaleza, llegará a Bilbao sobre una peana de un metro de altura que hará las veces de piedra fantástica. La plataforma tendrá un hinchable de tres metros de diámetro que simulará ser la luna. Tras ella, recorrerán las calles de la Villa un grupo de 'eliak', que bailarán al son de una música especialmente creada para la ocasión. Las lamiak, además, se irán lanzando unas a otras cuatro esferas pintadas como lunas.

El búho sabio Zabaltxo, encargado de explicar a los niños la importancia de la educación y el esfuerzo, llegará sobre un árbol. Esta plataforma estará rodeada a lo largo de todo el recorrido por un grupo de ocho magos danzarines. Uno de ellos estará interpretado por un ilusionista que, a lo largo de todo el recorrido y durante la espera en el Teatro Arriaga, se ocupará de entretener a pequeños y grandes con trucos de magia.

Olgari, el personaje que se incorpora este año al desfile, llegará acompañado de un grupo de 'kilikiliak', personajes que caminan y bailan subidos en sus zancos y que este año, además, portarán largas varas con cintas de colores que darán mayor vistosidad a la kalejira. El viejo juguetero realizará el recorrido subido un carroza decorada como una pequeña fábrica de juguetes. Para darle mayor protagonismo en este su desfile de debut, su carroza -al igual que la de Olentzero- contará con una peana móvil que le hará más visible, destacó Sánchez.

Por último, Olentzero y Gabontxu viajarán hasta El Arenal en una carroza de siete metros de largo decorada con elementos de cuentos tradicionales vascos y referencias a los personajes que le acompañan en esta visita a la Villa. La plataforma también irá seguida por agrupaciones de música y danza tradicionales. Abriendo el paso de Olentzero habrá ocho ikazkinak, que bailarán alegremente mientras que otros ocho flanquearán la plataforma como cordón de seguridad.

El desfile llegará a mediodía al Teatro Arriaga, desde cuya balconada Olentzero se dirigirá a todos los asistentes con un mensaje navideño. A continuación, y hasta las 14.15 horas aproximadamente, el mítico carbonero se dedicará a escuchar los deseos para estas Navidades de todos los niños que deseen acercarse a saludarle. Además, en El Arenal un mago hará trucos y juegos de magia para entretener a los niños en la espera.