La OMIC de Barakaldo ha atendido 149 consultas y mediaciones desde el 18 de marzo

Publicado: martes, 7 abril 2020 17:33

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Barakaldo ha atendido desde el día 18 de marzo y hasta el pasado 3 de abril un total de 149 consultas y mediaciones. La moratoria en el pago de hipotecas, el derecho a resolver contratos sin penalización, contratos con gimnasios y academias, cancelación de viajes, nuevos límites de pagos sin contacto o regulación de precios de los servicios funerarios son algunos de los temas que centran las consultas.

Según ha explicado el Ayuntamiento vizcaíno, la OMIC continúa atendiendo las dudas de la ciudadanía de forma telemática en un momento en el que los "constantes cambios" que se suceden en la actual situación de emergencia sanitaria "están generando diferentes dudas", entre ellas las relacionadas con el consumo.

Además de la atención que presta de forma telemática la agencia de desarrollo local Inguralde, la OMIC ha abierto un espacio en su página web con "información de utilidad" para dar respuesta a estas preguntas relacionadas con la situación generada tras la expansión del Covid-19.

El concejal de Promoción Económica, David Solla, ha detallado que, en este momento, está actualizada con once noticias específicas sobre derechos de las personas consumidoras y 15 más sobre salud y prevención ante el Covid-19.

LAS MÁS HABITUALES

"Las consultas más habituales se centran en cuestiones como la moratoria en el pago de hipotecas, el derecho a resolver contratos sin penalización, contratos con gimnasios, academias, cancelación de viajes, nuevos límites de pagos sin contacto, regulación de precios de los servicios funerarios, y un sinfín de situaciones cotidianas que ahora se presentan como consecuencia del estado de alarma y cuya regulación puede variar con respecto al funcionamiento habitual", ha resaltado Solla.

La OMIC atiende también a las personas consumidoras a través del teléfono y correo electrónico, mediante el sistema de teletrabajo. Según los datos aportados por el edil, "desde el 18 de marzo hasta el 3 de abril se ha podido trabajar con 149 casos, de los cuales 94 son consultas, 51 mediaciones y cuatro arbitrajes de consumo".

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