La Operación especial de tráfico 'Verano 2009' se inicia hoy y se prolongará hasta el 31 de agosto

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 11:51

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior, en coordinación con las tres Diputaciones Forales, inicia hoy y prolongará hasta el 31 de agosto la Operación especial de tráfico 'Verano 2009' para incrementar la seguridad y fluidez en las carreteras vascas durante los desplazamientos vacacionales.

Según informó el Departamento de Interior, el plan se centra en las principales vías vascas: A-8, N-1, A-15, BI-625, N-637, AP-68, AP-1. El dispositivo contempla, además del incremento de patrullas, medidas como el reparto de folletos informativos para conductores extranjeros con rutas para atravesar el País Vasco, el refuerzo de las cabinas de peaje de las autopistas o la información sobre retenciones y vías alternativas a través de los paneles del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi.

El dispositivo dispuesto por Interior para este verano 2009 contará con 455 agentes de las Unidades de Tráfico, y tendrá el apoyo de 3.000 agentes de comisarías, con lo que se estima que el tiempo de intervención media sea de 6 minutos. Además de se prohibirá la circulación de camiones, se restringirán las obras, excepto las imprescindibles y las pruebas deportivas.

Las Diputaciones Forales, por su parte, establecerán un dispositivo de recursos materiales y humanos para atender estos grandes desplazamientos. La Ertzaintza informó que se contará también con la colaboración de ayuntamientos con tramos conflictivos, como Alonsotegi, Zaramillo, Arrigorriaga, Basauri, Irún o Armiñón, para la regulación del tráfico en sus travesías.

Por otro lado, señalaron que helicópteros de la Ertzaintza, provistos de cámaras de televisión, se sumarán a la vigilancia de la circulación, aportando imágenes aéreas del estado de la red viaria en cada momento.

Además de estos dispositivos previstos, la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco pide a todas las personas que se vayan a trasladarse en coche que "hagan un ejercicio de responsabilidad y extremen la prevención y prudencia".

TRES FASES

La operación 'Verano 2009' se concentra en tres periodos, que coinciden con los de mayor volumen de circulación. El primero de ellos hace referencia a la fase de salida, que comprende desde hoy hasta el domingo (24, 25 y 26 de julio), así como el 1 y 2 de agosto (sábado y domingo). El segundo periodo coincide con el puente festivo de mediados de agosto, del 14 al 16 (viernes a domingo). Y la última de ellas comprende la fase de retorno, que se dará entre el 27 y 31 de agosto (de jueves a lunes).

Asimismo la Ertzaintza aseguró que los días 7, 8, 21, 22 y 26 de agosto, serán de "flujo intenso" y conllevarán un "refuerzo de la vigilancia". El aumento del tráfico en Euskadi se debe a tres tipos de desplazamientos: de fin de semana a corta distancia, de duración media a segundas residencias y zonas costeras dentro de la Península y, por último, recorridos de larga distancia procedentes de la Europa continental y con destino en el norte de Africa y Portugal. Dichos trayectos se concentran los fines de semana y también durante la última semana de julio y agosto.

PUNTOS CONFLICTIVOS

El Departamento de Interior prevé que uno de los puntos más conflictivos en Gipuzkoa sea la autopista AP-1 en la zona de enlace en Eibar, así como en la A-8 entre San Sebastián y Orio, por ser un tramo en obras con motivo de la construcción del tercer carril. Asimismo, se espera que la instalación de las nuevas cabinas de peaje en Biriatou sirvan para disminuir las retenciones que se producen durante la operación retorno.

En el caso de Bizkaia se prevén posibles retenciones en el acceso a la BI-625 desde la A-8 para acceder a la AP-68. Y en Álava en la salida de la nueva autopista AP-1, concretamente, en los nudos de enlace con la N-622 y N-1, así como en el nudo de confluencia con la AP-68 y N-1 en Armiñón. El tráfico se verá incrementado también en la N-240, por ser una vía directa de acceso a la AP-1.

SINIESTRALIDAD

En los meses de julio y agosto del año pasado se produjeron 1.664 accidentes de tráfico, con un total de 779 víctimas y 16 fallecidos. En este 2009, en lo que va de año, 37 personas han fallecido en las carreteras de Euskadi.

El Departamento de interior puntualizó que este tendencia descendente en las cifras de siniestralidad está en un proceso de estancamiento, "por lo que no se debe bajar la guardia".

Los accidentes de tráfico que suceden en la época estival se producen en su mayoría entre las 14.00 y las 20.00 horas, éstos concentran el 30 por ciento de los fallecidos. Las salidas de la vía son el accidente mortal más frecuente, suponen el 28 por ciento.

La franja de edad que concentra mayor número de accidentes mortales es entre 25 y 34 años con el 19,2 por ciento, y la franja entre 35 y 44 años con el 20 por ciento. Por último, aseguraron que el 22 por ciento de los fallecidos no usaba el cinturón de seguridad y que más de la mitad podrían haberse salvado.

Tras la entrada en vigor de la modificación del Código Penal para los delitos contra la seguridad vial se ha descubierto el problema del alcohol. Según los datos aportados por la Ertzaintza, en lo que va de año se han realizado 42.238 controles de alcoholemia. Concretamente, de los positivos, el 75,4 por ciento fueron hombres y la edad media es de 41 años. Por ello, se ha previsto una operación especial de vigilancia y control de alcoholemia, en julio y agosto, coincidiendo con las fiestas locales.

CONSEJOS

El Departamento de Interior recomienda consultar el Servicio de Información de Tráfico, antes de iniciar el trayecto, así como verificar el buen estado del vehículo y los recambios imprescindibles, también se debe evitar circular en horas que se prevén conflictivas.

Durante la circulación en caravana es recomendable evitar los adelantamientos, mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad al tráfico que le rodea.

El conductor debe descansar y dormir lo suficiente en la víspera al viaje, así como durante el mismo evitar las comidas copiosas y las bebidas alcohólicas. Se recomienda descansar y parar cada cierto tiempo y se prohíbe el uso de auriculares. Siendo periodo estival, las condiciones meteorológicas son más benévolas, pero la circulación es más intensa y congestionada, la circulación nocturna es más densa y los trayectos de largo recorrido son más abundantes.